_
_
_
_
_
La Constitución en le Pleno del Congreso

El acuerdo Gobierno-PNV, prácticamente roto

El acuerdo sobre la Constitución entre el PNV y el Gobierno quedó ayer prácticamente roto, a pesar de los esfuerzos desesperados de los restantes grupos parlamentarios -especialmente los socialistas- para recomponerlo. El fulminante de la ruptura fue, al parecer, la petición al Partido Nacionalista Vasco de que se pronuncie en contra de la autodeterminación.

Más información
Benegas alude a los tirantes de Fraga
Sólo el Estado tendrá potestad originaria para establecer tributos
Fraga rechaza el concepto de Estado como "nación de naciones"
El dilema de las autonomías
Aprobada la regulación de la autonomía municipal
AP se quedó sola en la defensa de su voto particular sobre el título de las autonomías
Texto de los artículos aprobados

Durante todo el día se realizaron incesantes gestiones para lograr un acercamiento de UCD y los restantes grupos parlamentarios partidarios y gestores del consenso con el PNV. En muchas de las conversaciones participó el propio presidente del partido, no diputado, señor Garaicoetxea.Por la tarde se celebró una reunión en el Congreso, en la que participaron representantes de todos los grupos -excepto AP- y en la que se materializó la ruptura, aunque se convocó una nueva reunión para la noche, en un último intento de conseguir solucionar la salida del impasse. La impresión general era de preocupación y nerviosismo ante la posibilidad de que las esperanzas de lograr un pacto histórico con el PNV quedaran defraudadas.

A pesar del pacto de silencio de los diputados sobre estas negociaciones, EL PAIS pudo saber que en los aspectos técnicos y jurídicos no existían problemas, si bien las diferencias eran profundas en cuanto a la Interpretación política y a la administración del acuerdo adoptado.

El problema de la transferencia de competencias se ha resuelto, en principio, mediante la transferencia de la mayoría de ellas y la delegación de las que, por ser privativas del Estado, no puedan ser transmitidas a las comunidades autónomas.

En cuanto a la disposición adicional. la redacción acordada establecería que la Constitución ampara y respeta los derechos forales históricos, cuya actualización integradora se llevaría a cabo a través del estatuto de autonomía para su incorporación al ordenamiento jurídico. Esta última mención sustituiría a la alusión al marco de la Constitución, que figura en el proyecto aprobado por la comisión constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El problema planteado por esta disposición adicional sería la posible autoexclusión por parte del PNV del resto de la Constitución.

Es decir, en la propaganda del referéndum constitucional, según las cautelas expresadas por algunos de los diputados participantes en la negociación, el PNV podría defender el sí a la Constitución, partiendo de que, en realidad, la única normativa que afectaría al País Vasco sería la citada disposición adicional.

Para obviar este problema se había ofrecido la fórmula de que el texto de la citada disposición adicional se incluyera como un artículo más de la Constitución, en el Intento de forzar al PNV a que su aceptación de la Constitución no pudiera realizarse con ningún tipo de exclusiones.

Otro tema cuya incorporación a la Constitución se encontraba ayer enteramente pactado era la derogación expresa de los decretos-ley abolitorios de los conciertos económicos de Vizcaya y Guipúzcoa.

Toda la negociación estaba impregnada ayer de los recelos mutuos por las interpretaciones respectivas y el uso posterior del acuerdo adoptado. La aceptación General, por parte de la mayoría de los grupos parlamentarios del planteamiento general del PNV llevó a tales grupos a solicitar un pronunciamiento expreso del PNV en contra de la autodeterminación, con motivo de la enmienda del abertzale Francisco Letamendía y que en la comisión constitucional contó con el voto favorable del diputado que representaba al PNV, La petición de esta actitud. contraria a aquel voto y a la posición que el PNV mantiene en algunas ocasiones en Euskadi, suscitó el rechazo por parte de Xabier Arzallus, quien se levantó y se ausentó de la reunión en la que se hacía esta propuesta. Otra cuestión que plantea algunos problemas entre los grupos parlamentarios es la iniciativa para la elaboración del estatuto de autonomía. que podría reservarse para las nacionalidades históricas a determinadas instituciones históricas representativas. Junto a otros problemas, esta regulación podría suscitar la oposición de los diputados de procedencia catalana. contrarios a la posibilidad de quedar excluidos de la negociación del estatuto con el Gobierno en favor de la Generalidad de Josep Tarradellas.

Marcos Vizcaya, diputado del PNV declaró anoche a Radio Madrid que, tal como está la actual situación de las negociaciones con UCD Y PSOE, la única posibilidad que existe es que el grupo gubernamental diga o no a la propuesta concreta del PNV, ya que no cabe ninguna negociación parcial más. «En caso de que UCD diga no, el PNV no podrá votar afirmativamente la Constitución.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_