_
_
_
_
_

El PSOE, preocupado por la interpretación de la abstención

Las primeras reacciones obtenidas esta madrugada muestran la satisfacción de los socialistas por haber conseguido los dos escaños en juego, al mismo tiempo que su preocupación por el hecho de que la abstención se interprete como un dato negativo para la transición democrática. Por su parte, UCD considera que el PSOE es, en realidad, el gran perdedor de las elecciones, porque es el que mayor porcentaje pierde; mientras AP y PCE se felicitan por el hecho de que el electorado no haya favorecido un crecimiento de los dos primeros partidos, y los comunistas interpretan el hecho como la demostración de que se rechaza el bipartidismo.

Más información
Alicante: alarmante escasez de votantes
Asturias: mayor votación en los centros industriales

Alfonso Guerra, secretario de organización del PSOE, declaró a EL PAIS, a primeras horas de esta madrugada, que el presidente Suárez no sólo ha arriesgado la presidencia de UCD, sino la del Gobierno, al mismo tiempo que se mostró preocupado por el alto índice de abstención en estas elecciones.«Para el Gobierno -dijo- per der dos senadores tiene menos ¡mportancia, por lo que parece, que fomentar la imagen de que el país de la espalda a la transición democrática. Esto es muy peligroso. El Gobierno ha fomentado la abstención, en realidad, puesto que no ha recordado que se pagaban las horas que los trabajadores dedicaran a la votación, etcétera, y además ha ido ofreciendo datos seleccionados de los resultados, para que los titulares de la prensa se refieran a la abstención y no al triunfo del PSOE. »

«Mi valoración política -continuó- es que esto justifica el interés del Gobierno por retrasar las elecciones municipales, ya que se ha demostrado que el PSOE barrería, como era nuestra intención. »

«En cualquier caso, es seguro que todo el mundo va a encontrar excusas para lo que ha sucedido. Nosotros ganamos, pero UCD seguro que buscará excusas en el hecho de que las dos provincias no tenían realmente interés en votar, y que la abstención desvirtúa los resultados. El PCE, sin lograr más votos que el 15 de junio, dobla su porcentaje, si la participación electoral baja al 50%; y poco más o menos va a ocurrir con AP.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gómez Llorente: "Muy importante para Asturias"

Por su parte, Luis Gómez Llorente, vicepresidente del Congreso de Diputados y parlamentario del PSOE por Asturias, declaró, a medianoche, que la victoria del candidato socialista, Fernando Morán, tendrá una repercusión muy grande a nivel de la región, porque vuelca definitivamente el consejo preautonómico de Asturias a favor de la izquierda, dado que hasta ahora había cinco diputados de UCD y cinco del PSOE, y a partir de ahora habrá un parlamentario socialista más.

Igualmente, dijo que se ha demostrado nuevamente que la alternativa de izquierda viable es la candidatura del PSOE, y que los resultados demuestran la decadencia de UCD en Asturias, como reflejo del mismo fenómeno que se produce en el resto del país.

Peces-Barba: "Abstención normal"

Por su parte, el secretario del Grupo Parlamentario Socialista, Gregorio Peces-Barba, ha considerado que el porcentaje de abstención registrado es normal y está justificado por la poca publicidad que el Gobierno ha dado al hecho de que los trabajadores contaban con cuatro horas libres para poder votar -en línea con lo manifestado por el señor Guerra-. Finalmente expresó la idea de que el presidente del Gobierno «ha bajado a la arena» en la campaña electoral, por lo que, de confirmarse los resultados iniciales, habría que sacar las consecuencias pertinentes.

Satisfacción de las minorías: AP y PCE

Por otra parte, el señor Fraga, líder de Alianza Popular, y el señor Solé Turá, dirigente del PCE, se felicitaron mutuamente en la sala de prensa habilitada por el Ministerio del Interior para seguir los resultados de las elecciones por los avances de los respectivos partidos en los comicios.

El señor Fraga comentó que «al final, a la gente le gustan las cosas que son claras, que son carne o pescado, y que no son ni chicha ni limonada».

Por su parte, el señor Solé Turá manifestó que los resultados de los que se tenía conocimiento apuntaban a la formación de un cuatripartidismo en lugar del bipartidismo imperfecto existente hasta la fecha.

Para UCD el PSOE es el gran perdedor

Poco antes de las dos de la madrugada, tres dirigentes de Unión de Centro Democrático, los señores Moya, Medina y Galdón, recibieron a la prensa para comentar el desarrollo de la jornada electoral y los resultados conocidos hasta ese momento.

Tras reconocer abiertamente que los dos escaños en juego habían ido a parar al PSOE, los dirigentes de UCD expresaron su satisfacción por lo ocurrido en Alicante -de Asturias prefirieron no hacer comentarios, en razón de la mayor imprecisión de datos a aquella hora-, dondo UCD ha perdido un 3,2% respecto al 15 de junio, pero el PSOE ha perdido un 8,7 %, mientras AP gana el 4,3 % y el PCE un 6,9 %. Estos porcentajes -advirtieron- son engañosos, dada la alta cifra de abstención.

Los dirigentes de UCD expresaron su convicción de que la abstención había perjudicado singularmente al centro, porque el único voto primado es el de los trabajadores -que tuvieron cuatro horas libres y pagadas para votar-, mientras los pequeños comerciantes, trabajadores por cuenta propia y campesinos tenían que dejar su trabajo para ir a votar a cambio de nada.

«En definitiva -dijeron- se trata de dos escaños que eran de la izquierda y siguen estando en la izquierda.» Consideraron muy significativa la subida del PCE y afirmaron que el gran perdedor de estas elecciones es, en realidad, el PSOE. En este sentido apuntaron que las declaraciones de Felipe González en Barcelona posiblemente han sido contraproducentes, y que UCD ha ganado votos al PSOE por la derecha, mientras el PCE se los ha quitado por la izquierda. Igualmente ironizaron sobre la declaración de Alfonso Guerra en el sentido de que iban a lograr el 45 %.

«Con un 31% más de abstención en Alicante de la que hubo el 15 de junio -insistieron- nosotros perdemos sólo por unos 6.000 votos (afirmaciones de las dos de la madrugada), lo que indica que en unas elecciones generales, con un porcentaje de participación normal, habríamos ganado.» Igualmente apuntaron la posibilidad de que les hubiera perjudicado la similitud del nombre de su candidato -Luis Berenguer- con el de la ORT -José Luis Berenguer-, lo que habría ocasionado algunas confusiones.

Por su parte, el señor Pérez Llorca, portavoz del Grupo Parlamentario de UCD, manifestó que el alto porcentaje de abstencionismo ha perjudicado al centro y a la derecha, ya que las personas que se abstienen son, generalmente, posibles electores de estas tendencias. No obstante, en su opinión no hay que «dramatizar» el porcentaje de abstenciones en razón del menor interés que despiertan siempre unas elecciones parciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_