_
_
_
_
_

Varios sindicatos denuncian irregularidades en las elecciones a Cámaras Agrarias

Cuando faltan cuatro días para que se celebren las elecciones para cubrir los puestos directivos de las Cámaras Agrarias españolas, la Unió de Pagesos (UP), sindicato agrario catalán, ha vuelto a denunciar lo antidemocráticas que resultan estas elecciones tras la reunión de su secretariado nacional. Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT ha denunciado irregularidades.

Según el comunicado hecho público, UP señala que con respecto a las distintas fases preparatorias que hasta ahora se han llevado a término, en los aspectos más importantes se han hecho patentes las manipulaciones antidemocráticas. En este sentido resaltan el hecho de que el censo elaborado no corresponde en absoluto a un auténtico censo campesino, que debiera estar limpio de absentistas, propietarios de parcelas de urbanizaciones, e incluso difuntos, a más de sociedades anónimas dedicadas a quehaceres ajenos a la agricultura.El comunicado añade que son más graves y antidemocráticas las amenazas y engaños que se han hecho respecto a unas candidaturas que, por la cantidad baja que hay, demuestran, una vez más, que estas elecciones a las Cámaras Agrarias no interesan a los campesinos.

Por último, la UP pone de relieve que la denuncia de estos hechos es el único camino para conseguir que el patrimonio sindical esté en manos de los campesinos, que la libertad sindical sea una realidad, que un organismo de servicios agrarios dependiente de la Generalidad ponga realmente al servicio de los campesinos los servicios que debe ofrecer la Administración y, por fin, que la Consellería de Agricultura tenga realmente un contenido que les permita estar al servicio de Cataluña y, en concreto, de los campesinos de Cataluña.

La UP ha decidido, tras hacer público este comunicado, llevar un control estricto de las elecciones; establecer unas comisiones conjuntas campesinos-ayuntamientos que estudien y planifiquen los traspasos de competencias, y proclamar, el mismo día de las elecciones, el organismo de servicios agrarios de la antigua hermandad, previa la decisión de la asamblea del pueblo.

La FTT también acusa

Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT, sindicato agrario que ha presentado el segundo mayor número de candidaturas a las elecciones a Cámaras Agrarias, ha hecho pública su protesta por las continuas anomalías observadas en el actual proceso electoral, y anuncia que ha solicitado a la Junta Central del Censo la creación de una comisión investigadora de entre sus miembros para analizar la situación creada en las provincias de Badajoz, Huelva, Madrid, Salamanca y Toledo.En este sentido, la FTT ha acordado recomendar al Instituto de Relaciones, Agrarias la creación de una comisión conjunta, para que investigue las posibles anomalías y, ea caso de resultado positivo, se pueda tener la posibilidad de aplazar por un mes las elecciones a Cámaras.

Cifras definitivas ante las elecciones

El próximo domingo se presentarán a las elecciones de 8.436 Cámaras Agrarias un total de 90.226 candidatos, según datos definitivos difundidos por el Instituto de Relaciones Agrarias. El número de candidaturas formalizadas es de 7.963. Con candidatura única, 3.179, mientras que las Cámaras sin candidatura son 450.Como ampliación a estas cifras, las candidaturas cerradas que se han presentado alcanzan el número de 3.148 y 4.791 por listas abiertas, englobando estas últimas a 30.242 candidatos y a 37.776 las listas cerradas.

En cuanto a la naturaleza de las candidaturas, el mayor número corresponde a los independientes, con 5.595 y 39.267 candidatos. En el marco de sindicatos y organizaciones empresariales agrarias, las uniones contabilizan 925 candidaturas, con un total de 9.801 candidatos en listas cerradas. La Federación de Trabajadores de la Tierra presenta, por su parte, 676 candidaturas y 6.833 candidatos, mientras que el Centro Nacional de Jóvenes Agricultores cuenta con 292 candidaturas y 4.396 candidatos.

El resto de las candidaturas computadas corresponden a organizaciones de índole sectorial y a un extenso capítulo de sindicatos y organizaciones agrarias de carácter provincial y regional, con áreas de acción muy localizadas.

El FORPPA regala patatas

La producción de patata continúa planteando serios problemas, tanto a la Administración como a los agricultores. En este sentido cabe señalar que el Fondo de Ordenación y Regulación de Precios y Productos Agrarios (FORPPA), según Efe, está regalando los excedentes de patata tardía, cuya inmovilización ha financiado para tratar de regular el mercado. La entrega gratuita de patatas se realiza a centros benéficos, de acuerdo con sus peticiones, y el resto se destina a la ganadería.La decisión de regalar las patatas se adoptó ante la imposibilidad de destinarlas a la industria azucarera, alcoholera o feculera, una vez realizadas las gestiones oportunas a este respecto.

De acuerdo con la misma agencia, a 7,5 millones de pesetas asciende el valor de las 1.500 toneladas destruidas en Medina del Campo, días pasados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_