_
_
_
_
_

La Maratón Popular de Madrid reunirá a mil concursantes

La Maratón Popular de Madrid, que se celebrará el 21 de mayo, superará en su primera edición el número de participantes de otras maratones populares ya clásicas que se celebran en otras capitales europeas. A falta de menos de veinte días se calcula que el número de participantes se acerque al millar, cifra superior a la que se dio el pasado año en Berlín y similar a la de Amsterdam.

Este tipo de carreras populares tienen gran aceptación en donde se organizan. Barcelona fue la primera ciudad española en celebrar una carrera de 42,195 kilómetros abierta a toda la gente. La premura de tiempo con que se organizó dio como resultado que en la línea de salida sólo se reunieran dos centenares de personas. Para la maratón de Madrid son ya cuatrocientos los inscritos, número muy importante si se tiene en cuenta que en este tipo de carreras la gente se decide a inscribirse en los últimos días o una hora antes de que comience la prueba.Milán es la ciudad que cuenta con mayor número de participantes en las carreras populares.

El pasado año tomaron la salida 55.000 personas, si bien hay que tener en cuenta que el recorrido en esta ciudad italiana es de veintidós kilómetros. En carreras con recorridos de maratón, Chicago, Boston y Nueva York son las que más gente concentran en la salida, con unos 5.000 deportistas dispuestos a completar el recorrido.

Generalmente las maratones son concluidas por más de la mitad de las personas que toman la salida. El trazado elegido para la de Madrid no es duro.

Curiosidades de la maratón

Los orígenes de la maratón se remontan al año 490 antes de Jesucristo. Un ejército persa invadió Grecia, cuyo potencial militar era notablemente inferior al del invasor.El soldado griego Philippides fue enviado a recorrer los pueblos para reclutar gente. La batalla se desarrolló en una llanura llamada Marathon y tras la victoria de los griegos, Phillppides recorrió nuevamente los pueblos para anunciar la victoria. Al llegar al Areópago de Atenas cayó muerto por el esfuerzo realizado tras decir: «alegraos, atenienses; hemos vencido».

Según los historiadores, la distancia recorrida fue de 37 kilómetros y en su honor se estableció la carrera en los Juegos Olímpicos. Ahora se disputa sobre 42,195 kilómetros. Los 195 metros se deben a que viendo Eduardo VII los trabajos de unos jueces en medir la distancia, solicitó a los mismos trasladar la salida a las puertas del palacio para que la familia pudiera presenciarla. El acceder a esta petición dio como resultado esos 195 metros de más. Estos datos han sido facilitados por MAPOMA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_