Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Creados los Premios de la Crítica Galicia-1978

Por primera vez se van a conceder este año los Premios de la Crítica, Galicia 1978, en la víspera del Día das Letras Galegas, que tradicionalmente se celebra el 17 de mayo, con motivo del aniversario de la publicación de los Cantares Gallegos, de Rosalía de Castro.El círculo Ourensan-Vigués se ha encargado de la organización y de conseguir la presencia en los diversos jurados de 35 figuras de primera línea de la intelectualidad gallega.

Esta será la primera oportunidad en que se reunirán tal número de intelectuales para juzgar obras presentadas a los cinco apartados: creacion, que comprende novela, poesía, teatro y narrativa, ensayo, investigación, disco e iniciativa cultural. No habrá dotación económica para los premios, sino un objeto cerámico, simbólico, de diseño exclusivo, que realiza el laboratorio de formas de Sargadelos.

Los premios de la crítica forman parte de una iniciativa más amplia, subvencionada por el Ministerio de Cultura con 500.000 pesetas.

El Día das Letras Galegas, que la Real Academia dedica cada año a luna figura, tiene este como protagonista a López Ferreiro, el padre de la historiagrafía gallega, el primero que hizo historia realizando una intensa labor de campo. Ha sorprendido, no obstante, la designación, por cuanto su obra importante está escrita en castellano y solamente publicó en gallego varías novelas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de mayo de 1978