_
_
_
_
_

Joyce Buñuel y Fred Wiseman, en la Filmoteca Nacional

En la programación de la presente semana de la Filmoteca Nacional continúan los ciclos dedicados al realizador Robert Bresson y al cine francés y se inicia una retrospectiva completa dedicada al documentalista norteamericano Fred Wiseman, así como un ciclo sobre la XIV Confrontation de Perpignan, dedicada a la guerra civil española vista por el cine.Del ciclo Bresson se pasarán Lancelot du Lac (1973-74) y El diablo, probablemente (1977). En el de cine francés, que empezó la semana pasada, continúa con La jument vapeur (1978), de Joyce Buñuel («una feroz fábula, felizmente salvada del conformismo antifalocrático por un humor negro de la mejor ley», en opinión de un crítico); y Le chant du départ (1975), de Pascal Aubier.

Fred Wiseman (1930) ha sido profesor en varias universidades americanas. Realizó su primer filme en 1967 y desde entonces ha rodado uno por año. «Me considero un cineasta -declara-, del mismo modo que un novelista da cuenta de lo que pasa, también da cuenta de lo que pasa el cineasta de documentales. Si los filmes son algo, son una especie de historia natural. En mis obras, el público tiene que imaginar su propia relación con lo que está viendo.» De este autor se proyectarán Titicut follies (1967), Ley y orden (1969), Escuela superior (1968), Basic training (1971) y Hospital (1970).

El tema de la guerra civil española ocupó la última edición de la Confrontación de Perpignan. En esta semana se exhibirán Behold a pale horse (1963), de Fred Zinneman; España 1936, y Tierra de España (1937), de Joris Ivens.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_