_
_
_
_
_

Obras Hidráulicas repara las grietas aparecidas en la presa de El Atazar

La presa de El Atazar, la mayor de las que forman el complejo encargado de recoger el agua que abastece a Madrid capital, y los pueblos más importantes de la provincia, está siendo actualmente reparada con urgencia de una serie de grietas aparecidas en su parte central, a una altura de un tercio de la base. Las causas estarían en la combinación de la gran cantidad de agua almacenada con las bajas temperaturas de los últimos días.José María Fluxá, director general de Obras Hidráulicas, explicó durante una rueda de prensa, celebrada ayer tarde, que la reparación de la presa no presenta demasiados problemas técnicos, y aseguró que no existe peligro alguno, y que el abastecimiento será normal.

El Atazar tenía almacenado un volumen de 420 millones de metros cúbicos de agua en el momento en que se apreciaron las fisuras, casi el mismo que el reunido por el resto de las presas del conjunto. Son éstas las de El Villar, Puentes Viejas, Río Sequillo y La Pinilla, más al Norte, y El Vellón y Santillana, al Sur. La presa tiene una altura de 130 metros, y las fisuras han aparecido en su parte central, en una zona de unos cincuenta metros. Parece ser que uno de los bloques de hormigón no resistió la presión del agua almacenada, que se incrementa, además, por la baja temperatura del líquido. Como medida de precaución, se ha dejado salir parte del agua almacenada, poco a poco, hasta alcanzar un nivel tres o cuatro metros más abajo. De esta forma se asegura que los ríos situados aguas abajo no sufran peligro de desbordamiento y se inunden las vegas.

A lo largo de estos días se procederá, igual que en los anteriores, a fortalecer la estructura de hormigón a base de inyecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_