Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Enseñanza

Aumenta el número de profesores no numerarios en huelga

Alrededor de 18.300 profesores no numerarios (4.500 de Enseñanza Media, 3.000 de EGB, 1.500 de Formación Profesional, 6.500 de universidades y 2.800 profesores numerarios de instituto) se han sumado a la huelga convocada por una comisión intersectorial de PNN e interinos de todos los niveles de la enseñanza que ayer entró en su segundo día, según fuentes de la coordinadora estatal, que han precisado que, por lo que respecta a los profesores de bachillerato, el paro afecta a un total de 41 provincias.Asimismo, siempre según fuentes de la coordinadora, se han solidarizado con la huelga profesores numerarios de al menos seis provincias.

Por centros, la huelga se distribuye de la siguiente manera: 350 institutos; 46 facultades universitarias; catorce centros de EGB, los conservatorios de Sevilla y Málaga y los colegios universitarios de Orense y La Coruña.

El presidente de la Comisión de Enseñanza del Senado, señor Escudero López, según informa Efe, ha mostrado su interés en mantener una entrevista con la coordinadora para tratar sobre el tema.

Por otra parte, la Federación de Enseñanza de UGT (Fete) ha hecho público un comunicado en el que se califica de «antidemocrática la convocatoria de esta huelga por insuficiente información a la base».

La Fete recuerda que, a instancias suyas, el grupo parlamentario del PSOE presentó en el Congreso su moción sobre congelación de oposiciones, pendiente en estos momentos de ser discutida en el Pleno, y manifiesta que la huelga podría contribuir a «deteriorar la calidad de la enseñanza y a confundir a la opinión pública sobre el apoyo que el profesorado ha manifestado ya repetidas veces a la moción socialista de congelación de oposiciones».

Por su parte, la secretaría de acción cultural de UCD ha difundido un comunicado en el que se opone a la suspensión de las oposiciones porque se plantearía una gravísima situación el próximo curso.

La nota de UCD explica que esta actitud no significa una aceptación, como óptima, de la situación actual, pues opina que es preciso reformar las pruebas de acceso a la docencia de manera radical. En consecuencia, solicitan que el proyecto de ley que en esta materia estudia el Gobierno se presente en las Cortes lo antes posible.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de febrero de 1978