_
_
_
_
_

Carter propone en París un "nuevo programa para la democracia"

«Los derechos de los ciudadanos. son más importantes que las demandas del Estado», afirmó anoche, en el palacio de los Congresos de París, el presidente norteamericano, Jimmy Carter, en «uno de los discursos más importantes de mi viaje», según calificó él mismo la alocución que ofreció a personalidades, del mundo político y del económico para cerrar su primera jornada oficial en la capital francesa. Esta visita tendrá incidencia en la política interna francesa, que está inmersa en plena fiebre preelectoral.El señor Carter, en este discurso sobre el porvenir de la democracia, estimó que es necesario, para resolver los problemas que afectan a todo el mundo, establecer lo que él llamó un «nuevo programa para la democracia». Acto seguido se extendió en una reflexión filosófico-moral sobre dicho programa, que esquematizó en cinco puntos:

1. Fórmulas que regulen más eficazmente la participación del pueblo, tales como la descentralización, citando sobre este punto el ejemplo de la República Federal de Alemania y de otros países escandinavos.

2. Desafío económico. En opinión del presidente norteamericano, los problemas que caracterizan la actual crisis económica deben resolverse restaurando el crecimiento y reduciendo la inflación y el desempleo.

3. Seguridad mutua. «La paz debe basarse en un poder militar "vigoroso", centrado en la OTAN, y reduciendo cuantitativamente el armamento nuclear y la disminución del comercio de armas convencionales.»

4. Animó, sin entusiasmo, la construcción europea.

5. Alusión al diálogo Norte- Sur, promocionado por el presidente de la república francesa, Valery Giscard d'Estaing, al que citó en dos ocasiones para ensalzar su persona y concretamente su libro Democracia francesa; en estas alusiones al presidente galo, una vez más, los medios políticos de la oposición vieron otro elemento de la «vertiente electoral» de la visita parisiense de Carter.

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_