ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 5 de enero de 1978

El general Figueiredo será el próximo presidente de Brasil

  • Geisel le ha designado su sucesor para 1979
Brasilia 5 ENE 1978

El general Joao Baptista Figueiredo será el presidente de Brasil a partir de marzo de 1979. Las dudas sobre la sucesión presidencial terminaron ayer, cuando el presidente Ernesto Geisel informó al partido oficialista Alianza Renovadora Nacional (Arena) el nombre del elegido para reemplazarlo.Brasil cumplió así su primer paso de un año eminentemente político, dentro del cual deberá reformar su Constitución, reemplazar las actuales leyes de excepción, y elegir, además del presidente, gobernadores de Estado, senadores y diputados.

Figueiredo será el quinto presidente escogido por el régimen militar que dirige al país desde 1964. Pero esta vez la ceremonia del cambio de poder tendrá un sabor especial que le ha impreso el senador José Magalhaes Pinto, de 68 años. El senador decidió afrontar a Geisel y se autoproclamó aspirante a la presidencia.

Tradicionalmente el ritual electoral tiene este proceso: el presidente juega la carta principal enviando, a la comisión directiva de Arena el nombre de su sucesor. Una convención nacional, en la que participan unas quinientas personas, aprueba la indicación presidencial, y la candidatura es sometida a votación en el Congreso, donde Arena es mayoría.

Ahora las cosas tendrán un color distinto en la convención del partido, ya que la candidatura de Magalhaes Pinto puede generar divisiones y situaciones imprevisibles. Hasta ahora Magalhaes, que es senador, nunca perdió una elección y nadie sabe qué actitud tomará en el caso en que sea derrotado. Hace cinco meses que Magalhaes Pinto ha comenzado la campaña de su candidatura.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana