_
_
_
_
_

La próxima semana se publicarán las normas de desarrollo de la ley fiscal urgente

En el transcurso de la próxima semana se publicarán las disposiciones (decretos y órdenes ministeriales) que desarrollan la ley de Medidas Fiscales Urgentes aprobada recientemente por las Cortes. Con estas disposiciones, que concretan la aplicación de la ley, se consolida el primer paso en el proceso de reforma de nuestra estructura fiscal.

La aparición de estas normas es fundamental para el comienzo de la regulación fiscal de personas físicas y de empresas, que puede realizarse a lo largo del primer trimestre del año (semestre en el caso de sociedades). Igualmente las normas regularán la mecánica de la liquidación del nuevo impuesto transitorio sobre el patrimonio, que constituye una de las innovaciones básicas de la actual reforma. La regulación del delito fiscal y de la información sobre cuentas bancarias a efectos de inspección fiscal son los demás elementos cualificados de la actual fase de reforma que deben ser concretados con esas disposiciones que fueron aprobadas por el Gobierno hace unas semanas y están en estos momentos en el Consejo de Estado para el dictamen preceptivo de este organismo.En la próxima semana se producirá también la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de los proyectos de ley de reforma de la imposición directa aprobados también por el Gobierno hace varias semanas y que serán tema básico para la Comisión de Hacienda de las Cortes en el presente año. Los proyectos de reforma de la imposición directa son básicamente tres, el del impuesto sobre la renta de las personas físicas, el del patrimonio y el de sucesiones y donaciones. Se completan con un breve proyecto de ley de carácter coyuntural por el que se modifica a la baja la tarifa del actual impuesto general sobre la renta de las personas físicas. La tramitación de este proyecto, que tiene un solo artículo, es urgente para que el impuesto del presente año se abone con la nueva tarifa, más realista.

Puesta a punto del centro de proceso de datos de Hacienda

El ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, visitó ayer el centro de proceso de datos del Departamento, que se considera pieza clave para la aplicación de la reforma fiscal.Durante la visita el ministro examinó el estado actual de desarrollo del plan de informática del Ministerio, el grado alcanzado en la desconcentración de los trabajos de gestión y contabilidad, mediante la instalación de ordenadores regionales, y las nuevas técnicas y trabajos que acaban de ponerse a punto al servicio de la inspección de los tributos.

Entre las innovaciones mostradas al ministro, cabe destacar las nuevas formas de envío de información individualizada por contribuyentes-personas físicas, que incluyen datos sobre sus rendimientos (trabajo personal, dividendos, intereses...), sobre sus elementos patrimoniales (propiedades inmobiliarias, vehículos y otros) y sobre sus transacciones mobiliarias e inmobiliarias. En el terreno de los contribuyentes-empresas se incluyen además datos de sus operaciones comerciales (a través del control cruzado de clientes y proveedores), de sus actividades en el comercio exterior y de contratación de personal.

Por otra parte, el centro de proceso de datos está ya revisando, de forma mecánica, las liquidaciones practicadas por los contribuyentes en diversos impuestos, para corregir los defectos de aplicación de las normas y los errores materiales.

Acompañaron al ministro en su visita el director general de Inspección Tributaria, señor García Romeu, y el subdirector general de Información Fiscal, señor Soler.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_