_
_
_
_
_

El Movimiento Ecologista promoverá una campaña sobre las nuevas centrales nucleares

El consejo federal del Movimiento Ecologista, reunido durante el pasado fin de semana en Madrid, ha decidido promover una campaña amplia de información y dinamizar el debate público en tono a las inminentes previsiones gubernamentales de construcción de nuevas centrales nucleares. Entre otros acuerdos de los ecologistas, cuya federación está en trámites de legalización, se condenó "la iniciativa de manipulación de la inquietud ecologista ante la opinión pública, tanto por parte de la Administración como de partidos políticos o de grupos de presión".

Informados de los acuerdos de la reunión de afectados nucleares, celebrada en Soria, el consejo de ecologistas decidió solicitar la votación nominal de los diputados sobre el nuevo plan energético nacional, de inminente discusión en las Cortes, así como apoyar la idea de que se celebren referéndums locales y comarcales en los lugares conflictivos para garantizar la participación de las poblaciones directamente afectadas en la toma de las decisiones correspondientes a las instalaciones nucleares.Se acordó ratificar la propuesta de la secretaría presentada a los miembros de la ponencia que redactan la Constitución (solamente uno de los siete no ha recibido a los ecologistas), en el sentido de que el artículo veintiocho sea de verdad un texto favorable para el medio ambiente y no confuso y abstracto como es el borrador.

Después de escuchar el informe de los ecologistas asistentes al Congreso Mundial de los Amigos de la Tierra celebrado en Bruselas, el consejo acordó establecer estrechos vínculos de coordinación con esta Federación Internacional, que en cierta manera ha homologado el ecologismo español.

El consejo condenó la iniciativa de manipulación de la inquietud ecologista ante la opinión pública, puesta de manifiesto con el Simposium de Medio Ambiente y Calidad de Vida celebrado en Bilbao, con el apoyo de las centrales nucleares de Valdecaballeros y Almaraz, ambas en Extremadura, a un supuesto grupo ecologista residente en Badajoz. El consejo expresó su enérgico rechazo de las intolerables declaraciones del subdirector general de Unión Eléctrica, en las que acusaba a los ecologistas de estar financiados por terceras personas para sostener su oposición a la energía nuclear.

En la reunión se analizaron las graves amenazas que en estos momentos gravitan sobre algunos lugares como el valle del Tajo, en Cáceres, Daimiel, Doñana, plantaciones de eucaliptus en Huelva y la autopista del Atlántico en Galicia, y se acordaron diferentes medidas de solidaridad.

Ante la invitación de negociación por parte de leona y CIMA, se acordó que los grupos o asociaciones componentes de la federación quedaran en libertad para negociar, sin compromisos, cuando les pareciera oportuno con el Icona. Respecto a la CIMA, el consejo federal acordó no aceptar, de momento, la invitación de integrarse en la Comisión Interministerial de Medio Ambiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_