ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 10 de diciembre de 1977

Proyecto de ley para la secularización de los cementerios

Estos días se estudia en el Senado una propuesta de ley relativa a la secularización de los cementerios que pretenden acabar con la separación entre cementerios civiles y religiosos respetando las diferentes ceremonias y rituales funerarios que se celebren de acuerdo con las creencias del difunto.Esta propuesta ha partido de la Agrupación de Senadores independientes, uno de los sectores más activos de la Cámara sumida en cierta atonía mientras se esperan los proyectos de ley que se discuten en el Congreso.

La primera iniciativa de la Agrupación, aprobada por unanimidad, fue solicitar el traslado de los restos de los tres últimos presidentes del Gobierno español, muertos en- el exilio y la aceleración de los trámites para recuperar el Guernica de Picasso.

«Ambas iniciativas respondían al deseo de simbolizar un espíritu de paz y de concordia y de restituir parte de la memoria histórica», señaló Justino Azcárate. «Hay que perdonar pero no olvidar. Esta es la voluntad que anima dichas peticiones. »

También a raíz de una propuesta planteada por los senadores independientes se constituyó una comisión especial, presidida por el profesor José Luis Sampedro, que se ocupa de cuestiones relacionadas con la conservación del medio ambiente y de la naturaleza. Asimismo, la Agrupación propuso al Gobierno la formación de una comisión que examinara y actualizara la legislación sobre la conservación del Patrimonio Histórico- Artístico. El Ministerio de Cultura asumió la sugerencia y puso en funcionamiento esta comisión.

La elaboración de un proyecto de política científica es otra de las cuestiones que se han tratado. El Senado recomendó al Gobierno la creación de una comisión de alto nivel que deberá estudiar a fondo el panorama que ofrece la investigación científica en España.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana