_
_
_
_
_
Tribuna:Tercer trimestre: coyuntura monetaria
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los dolores de la nueva, política

La política monetaria ha constituido, junto con la modifícación del tipo de cambio realizada el 12 de julio, el único instrumento económico efectivo que el Gobierno ha empleado hasta ahora.Después de los primeros meses de vacilaciones llegó la complicada discusión del pacto de la Moncloa y todavía seguimos a la espera de que los acuerdos se plasmen en, realidades. Esa misma eficacia es la que convierte a la política monetaria en blanco de todas las críticas -tanto e empresarios como de sindicalistas- al tiempo que su complejidad técnica da ocasión a comentarios sensacionalistas sobre su manejo y consecuencias.

El cumplimiento de los objetivos

En el comentario sobre la evolución monetaria correspondiente al es de septiembre y publicado hace unos días, el Banco de España señala que durante agosto y septiembre la evolución efectiva de las disponibilidades Líquidas se ha separado de las cifras objetivo señaladas por el Banco para esa magnitud. En el gráfico se observa que, efectivamente, desde julio las disponibílidades han crecido más e lo que el banco emisor esperaba, a desviación porcentual media ha ido inferior a un punto con nuestros datos, menos fiables que los implicados por el Banco de España, pues este maneja medias de datos diarios. La desviación no excesivamente importante por dos razones: la autoridad monetaria no puede esperar alcanzar sus objetivos en períodos inferiores al trimestre en el mejor de los casos y, demás, si las desviaciones en que transcurre no son importantes, siempre estará en condiciones de corregirlas en meses sucesivos.

La observación de las cifras del cuadro 1 suministran base para pensar que eso es lo que está intentado hacer el Banco de España. El cuadro indica que las tasas anuales de crecimiento de los Depósitos Potenciales fue en junio y julio netament superior a la de los Depósitos Efectivos en esos dos meses, en clara contraposición con la sucedido el año pasado por esas mismas fechas. Dado el desfase con que operan las magnitudes monetarias, esa evolución explica el que los objetivos del Banco en términos de Disponibilidades fueran rebasados en agosto y septiembre. Por el contrario, en este último mes, la tasa de crecimiento de los Depósitos Potenciales ha bajado en casi cuatro puntos, lo cual anuncia un crecimiento mucho más bajo de las disponibilidades en octubre. De suceder así, el Banco de España estaría en camino de conseguir el objetivo fijado: un 17 % de crecimiento anual del dinero a finales de año.

El mercado interbancario

La paulatina reducción en el ritmo de crecimiento de la liquidez, que ha debido comenzar a manifestarse en la última decena de septiembre, se ha traducido en fuertes tensiones en el mercado interbancario. El Banco de España señala en su comentario que el excedente de caja de la Banca ha descendido desde el 0, 19 en agosto a una media del 0, 11 en las dos primeras decenas de octubre. El caso ,es que esas son cifras medias, que ocultan por tanto situaciones de tesorería mucho más difíciles en no pocos bancos. Tales dificultades son Culpables, en gran medida, de los elevados tipos que han caracterizado tanto el dinero día a día como el dinero a plazo en el mercado interbancario. Tipos del 18 y 19 % han sido frecuentes a finales de septiembre y en octubre.

La Banca tiende a culpar al nuevo sistema de intervención del Banco de España -«Ia subasta» de esa elevación de los tipos, pero lo cierto es que sus argumentos no parecen muy convincentes. El principio de que el dinero vaya a quien más lo necesita -que por ello estará dispuesto a pagar más por él- es una incontrovertible regla del mercado. La explicación reside más bien en que la introducción de la subasta ha coincidido con el inicio de una etapa restrictiva que debía traducirse en elevación de los tipos (véase el cuadro 2).

Los empresarios, incluyendo a los banqueros, han sido unánimes en señalar que la principal secuela de la política monetaria mantenida por el Banco de España reside en sus efectos restrictivos sobre el crédito y, por ende, sobre la financiación de las empresas en un momento especialmente delicado para ellas. El argumento tiene un lado razonable y otro que no lo es tanto resulta indudable que la actual política monetaria reducirá el volumen de crédito que se facilite a la economía pero, y esta es la otra cara de la moneda, no puede pensarse en contener la inflación si no se recorta la cantidad de dinero facilitada al sistema económico.

De hecho, las dificultades crediticias han empezado anotarse. Las encuestas que la Cámara de Comercio de Barcelona realiza para Cataluña y Baleares señalan cómo a partir del verano los empresarios empezaron a acusar dificultades de financiación muy superiores a las reinantes en la primavera. El racionamiento de crédito, por decirlo en términos técnicos, continua en octubre y noviembre.

De todas formas, el crecimiento del crédito al sector privado se mantiene en niveles aceptables a juzgar por las cifras facilitades por nuestro Banco Central: 27,2; 22,2 y 24,2 % de crecimiento anual para julio, agosto y septiembre, en medias trimestrales, con tasas muy semejantes para la Banca y las Cajas de Ahorros. Ahora bien, como indica el cuadro 3, las dificultades son especialmente agudas en el mercado de capitales, donde las empresas han visto disminuir apreciablemente los volúmenes de financiación provenientes tanto del mercado de renta fija como de renta variable. Descensos de casi el 30 % subrayan con especial dramatismo, comparable tan sólo a la pérdida de 32 enteros experimentada por el índice de cotizaciones de la Bolsa de Madrid hasta mediados de noviembre. Como con traste, la financiación pública sigue alimentando imperturbable sus circuitos privilegiados.

(Editorial en pág. 6)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_