_
_
_
_
_
Tribuna:TRIBUNA LIBRE
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Despedida al señor Laroussi con el Sahara al fondo

La polémica con A. Laroussi, redactor del diario L'0pinion, órgano de Al Istiqlal, el partido ultranacionalista marroquí, surgió cuando firmamos una réplica a sus flojos y falaces argumentos respecto a la pretendida justicia de la reivindicación marroquí sobre el Sahara occidental, que quiere ignorar al pueblo saharaui y a la lucha de liberación que éste lleva a cabo. Nuestro artículo («El Sahara, el PSOE y el acierto de la izquierda española», EL PAIS, 14-10-77) respondía al primero de Laroussi (« El Sahara y el error de la izquierda española», EL PAIS, 7-10-77), con argumentos basados en datos objetivamente comprobables y con otros derivados de nuestra adscripción al internacionalismo socialista.En este último aspecto nos remitimos a nuestro artículo citado, con el que salimos al paso de lo que denomino falacias esgrimidas por el señor Laroussi. Que dicho redactor del diario ultra L'Opinion utiliza además argumentos flojos y carentes de toda seriedad queda patente tras la lectura de su «El PSOE, de lo vivo a lo pintado» (EL PAIS, 12-11-77), recién aparecido.

(Comisión Internacional del PSOE)

Basada en el libro del doctor David Reuben. Guióny dirección: Woody Allen. To-lografia: David M. WaIsh. Intérpretes: Woody Allen, John Carradine, Lou Jacob, Louise Laser, Cómica. Locales de estreno: Infantas y Peñalver.

Es en las cuestiones formales donde radica el principal error de Laroussi. No objetamos sus razones de fondo porque él no las publica. Porque no sabe o porque no existen. He aquí algunos ejemplos de los que alardea Laroussi: comienza nuestro hombre con gran fanfarria y gozo afirmando que el PSOE «ha juzgado oportuno responder, seis días después que la embajada argelina, a mi artículo ... », cuando la respuesta del PSOE fue escrita y enviada a EL PAIS la misma tarde en que se publicó la pieza de Laroussi.

Pero no crean que tras este duro alegato el señor Laroussi aborda el tema a fondo. En absoluto. Su obsesión radica en desarbolar las tesis del PSOE con "argumentos» como los siguientes:

a) Hipócritas estas gentes del PSOE que « evocan el caso de Ben Barka y se guardan muy bien de mencionar... el caso de Ben Bella, detenido sin proceso alguno desde hace más de doce años ... »

b) «...la dirección del PSOE se inclina abiertamente a favor de la entidad sionista, como lo muestra el viaje del secretario general del partido a Tel-Aviv.» c) «Los señores Yáñez y Menéndez del Valle fingen ignorar la política hegemonista de Argel.... de la que el Polisario y el MPAIAC , son simples peones.»

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

d) «Los señores Yáñez y Menéndez del Valle silencian la resolución del pueblo marroquí en tomo al conflicto con Argel.» Laroussi cita con orgullo unas palabras de un periodista francés sobre la unanimidad del pueblo marroquí en torno al conflicto del Sahara. Pero siempre aludiendo al conflicto «con Argel», como si no existiera el pueblo saharaui.

Pero el señor Laroussi pierde el tiempo, porque a nosotros los árboles no nos impiden ver el bosque. Porque somos socialistas e internacionalistas defendemos pueblo saharaui, condenamos el asesinato de Ben Barka por el régimen marroquí y repudiamos cualquier asesinato político, lo haga quien lo haga. Y repudiamos que Ben Bella siga recluido.

La dirección del PSOE no se inclina por el sionismo y el viaje de su secretario general no demuestra tal cosa. ¿O tal vez el que altos dignatarios de la corte alauita viajen a Moscú o Pekín demuestra que el régimen de Hassan es comunista? Y, desde luego, la gran mayoría de la base del PSOE es pro palestina y antisionista, lo que no significa que haya que arrojar a los judíos al mar.

Posiblemente tiene usted razón, señor Laroussi, al hablar de que el Polisario es un simple peón de la política argelina. Tanta razón como cuando el rey Hassan dice que «los del PSOE son unos toreros inmaduros» en el caso del Sahara o cuando afirma que el Frente Polisario «es una creación de Madrid y Argel» (!?).

En cuanto a la unanimidad de los pueblos bajo ciertos regímenes, bastante nos ha enseñado el franquismo a los españoles. Pero, por si necesitara usted, señor Laroussi, algún argumento adicional, le recordamos el reciente informe de Amnesty International (Premio Nobel de la Paz, 1977) sobre los presos políticos existentes en Marruecos por oponerse a la política pro exterminio saharaui del régimen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_