Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El disidente yugoslavo Mijailov, indultado

Con motivo de la fiesta nacional yugoslava del próximo día 29, han sido indultados 218 presos políticos, entre los que se encuentra el escritor Mijailo Mijailov, a quien le quedaban todavía por cumplir cinco años de prisión, acusado de calumnias contra el Estado.

El indulto beneficiará a un total de 723 personas. Entre los detenidos por motivos políticos se encuentran nacionalistas servios y croatas, pero no afecta, de manera general, a kominformistas, los partidarios de un régimen estalinista en Yugoslavia.Entre estos últimos, el caso más destacado es el de Vlado Dapcevic, antiguo compañero de Tito, emigrado de Yugoslavia y procesado por actividades kominformistas el pasado año, que cumple cadena perpetua.

Se desconoce si ha sido indultado Vitomir Djilas, sobrino de Milovan Djilas, antiguo delfin de Tito, que el pasado mes de mayo fue condenado a treinta de cárcel, por «calumnias contra el Estado».

Según estimaciones, aún quedan en prisiones yugoslavas alrededor de trescientos presos políticos, cuyas penas serán reducidas. En cuanto a Mijailov, cuyas obras y artículos se han publicado en Occidente, su caso se ha seguido con atención a lo largo de este año, debido a sus continuas huelgas de hambre en petición de un sistema pluripartidista en Yugoslavia. La sección belga de Amnesty International, con la sede en Lieja, se propuso desde el pasado mes de enero la liberación del preso político.

Sajarov felicita a Tito

El premio Nobel de la Paz y disidente soviético Andrei Sajarov ha enviado un telegrama de felicitación al presidente de Yugoslavia, con motivo del indulto concedido a numerosos presos políticos.El telegrama, firmado asimismo por la esposa del académico y su hija, saluda la concesión de la amnistía, que es la primera que se concede en un país del campo socialista. «Esperamos -dicen- que este gesto humanitario del Gobierno yugoslavo servirá de ejemplo y modelo para los gobernantes de otros países.»

Sajarov informó el pasado día 16 que en una sesión de la Academia de Ciencias de la URSS, a la que pertenece desde 1953, se le prohibió entregar al presidente una carta en la que se solicitaba una amnistía para presos políticos en conmemoración del LX aniversario de la Revolución de Octubre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de noviembre de 1977

Más información

  • La medida beneficia a otros 217 presos políticos