_
_
_
_
_

Carlos Hugo: "Hemos sido autogestionados desde hace ciento cincuenta años"

«El Partido Carlista (PC) ha sido desde siempre y sin saberlo autogestionario. En menos de diez años hemos desarrollado la ideología y hemos intelectualizado eso que hemos estado viviendo desde hace 150 años: la autogestión», dijo el presidente del PC, Carlos Hugo de Borbón, en el acto de clausura del congreso que este partido ha celebrado en Madrid en los últimos días.

La sesión comenzó con una valoración del congreso, a cargo de su secretario, Carlos Carnicero, quien manifestó que con la clausura se abre «un período breve, pero intenso, para lanzarnos en el plazo de tres meses, y mediante la celebración de un congreso extraordinario, a la promoción de líderes que nos representen y a la democritización interna del partido».Habló a continuación el secretario general del partido, José María de Zabala, quien en su informe político señaló que una meta importante para el socialismo autogestionario es la de «desplazar la propiedad de los bienes de las manos privadas a la sociedad».

Hizo también una amplia valoración de la reforma política y de la situación actual del país, y rechazó el pacto de la Moncloa «por el procedimiento utilizado, en el que han quedado fuera muchos partidos políticos». Asimismo, subrayó el peligro de que fuera de las Cortes se elaboren proyectos de ley negociados entre el Gobierno y los dirigentes de los partidos parlamentarios, y afirmó que «los carlistas rechazan el pacto social, porque no puede haber tal pacto entre dos fuerzas desiguales».

Por último, afirmó que el PC cubre un espacio político definido, «de una izquierda socialista profundamente demoérática, autogestionaria, revolucionaria y liberal, no autoritaria ni marxista ni dogmática, que está siempre al servicio del pueblo».

A continuación intervinieron brevemente dirigentes de otras organizaciones, entre ellos Joaquín Satrústegui (Alianza Liberal), ,Eduardo Prada (ARDE), Marcelino Camacho (CCOO), Miguel Bermudo (Federación Demócrata :Cristiana), Jordi Jaumandreu !(LCR), Eugenio del Río (MC), Avelino Hernández (ORT), Luis Lucio Lobato (PCE), Donato Fuejo (PSP), Francisco Esteban (Sindicalo Unitario), Manuel Zaguirre (USO), y el ex comandante Luis Otero, a título personal.

Cerró el acto Carlos Hugo, quien afirmó que el PC ha sido desde siempre autogestionario. Explicó después la concepción federal que propugna el partido y la autogestión global, para llegar a la cual dijo que es necesario el federalismo de partidos, pueblos, nacionalidades y sectores económicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dijo después: «Debemos llegar a una gran unidad sindical para llegar al socialismo autogestionario. La unidad sindical es necesaria para construir un auténtico poder obrero capaz de desarrollar una planificación económica al servicio de la sociedad.»

También recalcó la necesidad de un diálogo total entre el poder y el pueblo, y de crear una democracia en la que «todos podamos comprender el porqué y el cómo». Por último, afirmó que no cree en una posible involución violenta o una intervención del Ejército, «que no acepto porque el Ejército ha expresado su voluntad de respetar la democracia», y sostuvo que el verdadero peligro de involución está en la falta de construcción de una sociedad democrática.

Por lo de más, el congreso no se ha pronunciado todavía sobre la salida o no del Partido Carlista de Comisiones Obreras, decisión que podría adoptarse dentro de tres meses, durante el próximo congreso, según Laura Pastor, secretaria general de cultura del congreso, en una rueda de prensa.

A la conferencia de prensa, celebrada poco después de la clausura de las reuniones, asistieron Carlos Carnicero, secretario del congreso; Laura Pastor, Mariano Zufía, secretario general de EKA, y Luis Amante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_