_
_
_
_
_

El PSOE histórico propone un congreso de reunificación

El congreso del PSOE histórico que hoy se clausura en Madrid, ha acordado tratar de lograr la pronta celebración de un congreso de reunificación del partido, que sería convocado, conjuntamente por las comisiones ejecutivas de ambas ramas, y comunicar esta decisión oficialmente a la ejecutiva del partido que dirige Felipe González.Según los acuerdos del congreso, el PSOE histórico considera que ha desaparecido la causa de la ruptura entre las dos ramas, ocurrida en 1972, y que fue la discrepancia surgida en el PSOE, tras el congreso de Toulouse de 1970, sobre la postura que venía manteniendo el partido, desde el final deja guerra civil, a tener relaciones con el Partido Comunista de España, «mientras éste continuara siendo una organización totalitaria».

Los acuerdos del congreso afirman que la postura histórica era acertada, «basta con observar el cambio habido últimamente en la otra rama», que ha llegado a una separación total del PCE, por lo que entiende desaparecida la causa de la separación.

El documento aprobado por el PSOE histórico establece un plazo máximo de treinta días para poner en práctica estos acuerdos. La reunificación se realizaría mediante una comunicación de la ejecutiva histórica a la del PSOE para darle cuenta de la propuesta y la designación de una delegación especial, encargada de entrevistarse con la otra rama y estudiar un acuerdo. Si la respuesta es afirmativa, se elaboraría un protocolo de acuerdo, donde se recogerían, las normas precisas para llegar al congreso de reunificación. El documento sería sometido después a la comisión ejecutiva, al comité nacional y al refrendo de las secciones del PSOE histórico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_