_
_
_
_
_

Ha entrado en vigor la nueva Constitución soviética

Poco más de una hora necesitaron, en la mañana de ayer, los 1.517 diputados de las dos cámaras del Soviet Supremo de la URSS para aprobar, por unanimidad, la Constitución soviética, que consta de 174 artículos. Como primeras decisiones de su inmediata entrada en vigor fueron elegidos primer vicepresidente del Presidium del Soviet Supremo Vasili Kuznetsov, y vicepresidente del Presidium, a Babken Sarkissov. Asimismo, se adoptó el acuerdo de declarar fiesta nacional el 7 de octubre, «día de la Constitución».

Más información
Un fiel de Brejnev y Gromiko

«Promulgada la nueva ley fundamental del primer Estado socialista del mundo -dijo el presidente del Soviet Supremo, Leonidas Brejnev, en un breve discurso-, es el auténtico triunfo de los principios leninistas sobre el principio del poder de todo el pueblo.»La nueva Constitución refuerza, principalmente, el papel del Partido Comunista soviético (PCUS) «como la fuerza que dirige y orienta a la sociedad soviética», según dicen los textos constitucionales. Adquiere así el PCUS el mismo rango que las distintas organizaciones sociales de la URSS, rango del que carecía hasta ahora.

Se establecen con precisión, también, los deberes y derechos de los ciudadanos, que han «sabido alcanzar la nueva sociedad socialista desarrollada». Aunque todavía no se tiene el nuevo texto definitivo, se sabe que ha sido agregado un nuevo artículo, sobre el mandato de los diputados, y se han hecho precisiones, añadidos o correcciones en 120 artículos de los 174 de que consta la Constitución.

Después de 41 años, esta Constitución sustituye a la de Stalin de 1936, que fue preparada por Bujarin. La nueva pasará a la historia con el nombre de «Constitución Brejnev».

Una vez aprobada, se inicia ahora una larga tarea legislativa para adaptar las normas complementarias del espíritu de la nueva Constitución, tarea que tendrá eco principalmente en todas las repúblicas, que deberán aprobar ahora sus nuevas constituciones, con el fin de acomodarlas a la aprobada por el Soviet Supremo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La jornada de ayer fue especialmente triste para algunos políticos, cuya actividad se ha limitado a estar entre los diputados. En la sala de sesiones aplaudió con energía los parlamentos de Brejnev, el anterior jefe del Estado, Nicolai Podgorni, y en lugar destacado también se encontraba Anastas Mikoyan, de 82 años de edad, miembro del Partido Comunista desde 1915, que ha conocido todas las constituciones soviéticas y a todos los jefes del partido: Lenin, Stalin, Kruchev y Brejnev.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_