_
_
_
_
_

Los obispos examinarán la situación económica actual de la Iglesia

El martes se reúne en Madrid la comisión permanente de la Conferencia Episcopal Española, integrada por diecinueve obispos y presidida por el cardenal Tarancón. Las sesiones se prolongarán hasta el 22 de septiembre.Una cuestión importante a examinar por la comisión permanente será la situación económica de la Iglesia en España y la Seguridad Social del clero, cuya inserción en este organismo asistencial nacional fue decretada recientemente.

Los obispos revisarán también el cumplimiento de los acuerdos adoptados en la anterior asamblea plenaria entre los que destacan los temas del diaconado y de la enseñanza. También fijarán el contenido definitivo de la próxima asamblea plenaria que se celebrará en noviembre próximo y que tratará sobre La Iglesia ante los medios de comunicación social.En relación con el tema económico que será uno de los puntos más importantes a tratar por la permanente del Episcopado la agencia Cifra ha podido saber que a part ir de 1978 no habrá un entendirniento directo entre el Estado y cada diócesis para hacer efectiva la dotación económica, sino que se hará entrega global de ella a la conferencia episcopal. Al menos esta es la información que habría dado a los delegados díocesanos del clero el gerente del episcopado español Bernardo Herráez.

La cantidad global citada asciende a 6.325 nilliones de pesetas. en los que están incluido, unos 1.300 millones destinados a sufragar las cuotas de la Seguridad Social del clero. La gerencia del Episcopado distribuirá esta cantidad a los administradores diocesanos, con lo que realmente será cada obispo en su diócesis el administrador de las cantidades correspondientes.

Deducidas las partes destinadas a la Seguridad Social el resto se distribuirá en sueldos a los sacerdotes a los que se garantizarán catorce pagas de 15.400 pesetas: el sostenimiento de instituciones de la Iglesia. como seminarios y universidades y el 15% para distribuir en proporción a un coeficiente de complemento que estará en función del presupuesto que presente cada diócesis.

También se destinarán cincuenta millones a la Confederación Española de Religiosos para suplir la bonificación de que disfrutan actualmente en los viajes a través de la cédula de descuento llamada obediencia.

Los puntos básicos enumerados forman parte de las propuestas que presentarán al Consejo de Ministros y posteriormente a las Cortes los Ministerios de Justicia y Hacienda.

En cuanto a la Seguridad Social del clero, parece que definitivamente los sacerdotes quedarán asimilados a trabajadores por cuenta ajena. En este beneficio se incluyen solamente los sacerdotes diocesanos que trabajan a las órdenes del obispo que será el empresario, y quedan excluidos los religiosos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_