_
_
_
_
_

Antes de de fin de año, el presidente Suárez presentará al Parlamento un programa de gobierno

El Gobierno está terminando un programa a corto y largo plazo que completará las lineas expuestas en su declaración programática y será expuesto por el propio presidente ante el Parlamento. Así lo afirmó ayer tarde el portavoz oficial de Presidencia, Fernando Onega, en una rueda de prensa en la que dio lectura a un texto que puede interpretarse como una declaración oficiosa del presidente y en el que, entre otras cosas, se afirma que es propósito del Gabinete «contribuir al fortalecimiento de la Oposición».

Ese fortalecimiento tendría un doble objetivo, según el propio texto leído ante los informadores: «Que el contrapeso de la Oposición es preciso para un más eficaz y transparente entendimiento de la función pública» y que «es necesario que existan fórmulas de recambio debidamente asistidas de la opinión nacional, para que sea cierto que ningún momento sea especialmente grave».La misma declaración añade que «desde la Presidencia del Gobierno, el país se ve como un país en ebullición. Pero se ve con confianza y seguridad. Hay tensiones y esas tensiones se tienen que reflejar en las fuerzas políticas y, lógicamente, en la UCD. Pero ahora podemos decir -afirma el texto- que ningún partido sin tensiones internas es capaz de asumir las tensiones de una sociedad en ebullición».

El tema de las tensiones en UCD se abordó en la rueda de prensa, a través de la entrevista que ayer mismo mantuvieron el presidente Suárez y el del Congreso, Fernando Alvarez de Miranda, líder de la facción democristiana de UCI).

«El presidente no levanta jamás la voz a nadie», habría dicho ayer Adolfo Suárez al ser consultado por fuentes de la propia Presidencia sobre el contenido y la posible tensión de la entrevista. El encuentro -entre el señor Suárez y el señor Alvarez de Miranda tenía lugar después de que este último se mostrase partidario, en unas declaraciones, de un Gobierno de coalición. La idea fue rechazada por el propio presidente y su formulación contribuyó a propagar los rumores de crisis ministerial que coincidieron con el viaje del señor Suárez a varias capitales europeas.

El portavoz presidencial afirmó que lo que había quedado claro es que se trataba de una opinión particular- del señor Alvarez de Miranda y que éste distinguía perfectamente entre sus opiniones personales y la disciplina del partido, con la que estaba totalmente identificado.

Siempre según la misma nota que venimos citando, «el clima general de la convivencia está más distendido, se ha vuelto a descubrir una mayor ansia de colaboración en los asuntos de interés nacional entre las diversas fuerzas sociales y todo ello -añade -perfila un panorama de mayor optimismo que el vivido hace solamente unos días. Con esta imagen de optimismo -concluye la nota facilitada a los informadores-, que no equivaldrá nunca a despreocupación, comienza en estas fechas el curso político».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A lo largo de la reunión con los informadores el portavoz de la Presidencia confirmó que el Gobierno prepara una serie de modif icaciones a la legalidad vigente que pretenden adecuarla a la realidad. Concretamente sehabló de modificar las normas sobre anticonceptivos, adulterio, divorcio, derechos de la mujer, derechos de huelga, reunión y manifestación y otros.

Aunque no se ha fijado plazo, se da por supuesto que este «paquete» legislativo podrá anunciarse antes de fin de año y que será el propio presidente quien lo haga ante las Cortes, tras presentarlo a las diversas fuerzas políticas.

En este sentido y tras la entrevista que mantuvo con el líder socialista Felipe González, se ha anunciado que mañana viernes recibirá al secretario general de Alianza Popular (AP), Manuel Fraga. Sin embargo, se ha desmentido que el señor Suárez se haya entrevistado recientemente con eLsecretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo. La entrevista está pendiente y se celebrará próximamente.

Por lo que respecta al Consejo de Ministros que se celebrará hoy, se informó que en el orden del día sólo figuran asuntos de trámite. De ahí podría deducirse que los miembros del Gabinete ocuparán buena parte de su tiempo en discutir la situación de fondo del momento político.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_