_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Dirigió al Madrid durante tres temporadas

Miljan Miljanic, de nacionalidad yugoslava, ha entrenado al primer equipo del Real Madrid durante las tres últimas temporadas. En la primera consiguió los títulos de Liga y Copa: en la segunda, el de Liga, y en la tercera, la pasada, la campaña del equipo fue mala.

Miljanic era entrenador del Estrella Roja de Belgrado —equipo en el que había actuado antes como jugador— y seleccionador nacional yugoslavo cuando fue contratado por el Real Madrid a la hora difícil de sustituir a Miguel Muñoz. Tras unos meses en los que de forma provisional Luis Molowny dirigió el equipo, Miljanic se incorporó a comienzos de la temporada 74-75: sus primeras decisiones importantes fueron ratificar a Netzer en el equipo —el alemán había sido la gran decepción el año anterior— y prescindir del argentino Oscar Mas —a quien el Madrid rescindió contrato pese a quedarle dos temporadas por delante— para recomendar el fichaje de Breitner, entonces lateral de gran prestigio mundial, titular en el Bayern de Munich y en la selección alemana. Miljanic colocó a Breitner como centrocampista y montó su equipo sobre la base de una firme defensa y un centro del campo de hombres muy seguros en la posesión del balón, aunque con falta de chispa en las acciones. El ataque se reducía casi exclusivamente al bombeo de balones sobre dos cabeceadores, Santillana y Roberto —fichado por petición expresa de él—. Este juego simple fue lo bastante para ganar dos campeonatos de Liga y uno de Copa.

El año pasado se marchó Netzer —que acusaba mucho la edad— y fue fichado Jensen, que se lesionó a poco de llegar. El equipo fue mal y se pusieron muy de manifiesto errores de Miljanic tanto en la formación de la plantilla —con falta de centrocampistas y exceso de extremos— como en la utilización de la misma. Fueron frecuentes también los errores tácticos, y la campaña del Madrid fue desastrosa. Eso puso a toda la opinión pública ya la junta directiva del Madrid contra Miljanic. Pero éste, que al principio de la temporada había sido renovado por dos años, hizo valer su contrato y no quiso marcharse. Bernabéu, en última instancia, aceptó que prosiguiera.

Durante su etapa el Madrid ha fichado a Breitner, Roberto, Uría, Sol, Jensen, Guerini, Juanito, Wolf y Stielike.

Molowny

Luis Molowny, canario de nacimiento, jugó en el Real Madrid y en la selección en época inmediatamente anterior a la llegada de Di Stéfano, con el que llegó a coincidir. Como entrenador hizo una excelente labor en Las Palmas, equipo al que llevó varias temporadas. De forma provisional fue seleccionador conjuntamente con Muñoz y Artigas. Después ingresó en el Madrid como supervisor general de la cantera, cargo en el que ha seguido con un único paréntesis, a la marcha de Miguel Muñoz, cuando se hizo cargo del primer equipo madridista, con el que consiguió el título de Copa del 74.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_