ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 24 de agosto de 1977

Invento para reducir el consumo de gasolina

Un procedimiento para ahorrar casi el 50% del consumo de gasolina en los automóviles ha sido patentado por dos valencianos, que el próximo mes de septiembre lo pondrán a la venta, completamente comercializado y legalizado.El permiso de la Delegación de Industria, del que ya disponen, autoriza su instalación sin más requisitos y certifica una reducción del 75% en la expulsión de residuos, lo que evita en el mismo porcentaje la contaminación.

El aparato patentado por Antonio Domenech, médico que ha abandonado la cardiología para dedicarse a su invento, consiste en un pequeño dispositivo que está colocado entre el depósito de la gasolina y el carburador, de manera que regula la cantidad de combustible que ha de llegar a éste, en lugar de ir siempre impulsado con la misma potencia por la bomba. De esta manera, al carburador no llega más que la cantidad de gasolina que necesita, y el resto, por otro conducto, en lugar de quemarse inútilmente y producir desechos, vuelve al depósito recuperándose en su totalidad. Sin tales desechos, la contaminación ambiental se reduce y lo mismo desaparece prácticamente del todo la suciedad del motor en las bujías y en otras piezas.

El dispositivo registrado con el nombre dom-gar, ha sido instalado ya en varios automóviles y ayer, en una demostración efectuada para los informadores, se comprobó que el vehículo utilizado para la prueba, un Seat 127, registró un consumo de 3,80 litros cada cien kilómetros.

Se calcula que el aparato, ya instalado, costará al usuario alrededor de 5.000 pesetas, el equivalente a 135 litros de combustible, por lo que en algo más de 4.000 kilómetros podría amortizarse.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana