_
_
_
_
_

El Jardín Botánico puede ser destruido por precipitar su reconstrucción

«Las prisas por presentar como solucionado el problema del Jardín Botánico, ante los cambios que se producen en el Ministerio de Cultura, pueden suponer la destrucción total de este jardín, al encargarse un proyecto rápido de terminación de las obras a una persona que no ostenta las necesarias cualificaciones técnicas.» Ante esta posibilidad, la Asociación para la Defensa Ecológica y del Patrimonio Histórico Artístico muestra su repulsa en un comunicado en el que se culpa directamente al Consejo Superior de Cultura y Bellas Artes.

El Jardín Botánico de Madrid, declarado «Jardín Artístico» en octubre de 1942, fue prácticamente destruido en 1975 y está pendiente de una restauración. Los dibujos de boj fueron arrasados en sus dos terceras partes en una obra realizada en 1975 para acondicionarlo como jardín botánico moderno. Las protestas de algunos sectores motivaron que se cambiara el rumbo del proyecto, que se orientó hacia una reordenación del mismo con el fin de devolver al monumento su configuración original de fines del siglo dieciocho, perfectamente compatible con las actuales exigencias científicas.Las protestas del organismo antes mencionado se basan en la posibilidad de que los trabajos de restauración se realicen de forma precipitada y sin los correspondientes estudios previos. «Expresamos nuestra sorpresa, continúa el comunicado de ADELPHA, ante el hecho de que el Consejo Superior de Cultura y Bellas Artes, en la persona de su presidente, Joaquín Pérez Villanueva, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid en situación de licencia especial, sea quien protagonice actos que, si son ilegales e inadmisibles cuando los comete cualquier organismo público, resultan inauditos en el presente caso por tratarse del órgano que tiene encomendado el asesoramiento al máximo nivel en materia de Patrimonio Artístico.»

Más rascacielos en la Castellana

La orden ministerial de 4 de junio de 1977, por la que se incoaba expediente de declaración como conjunto histórico artístico a favor de determinadas zonas de Madrid, suscita controversias por los límites establecidos en esa orden, en los que no se incluyen zonas que, en opinión de determinadas personas y organismos, debieran quedar protegidas por esta disposición ministerial. Este caso se ha suscitado ya con la construcción de una torre de veintidós pisos en la Castellana a la altura de la plaza de Emilio Castelar.La Asociación para la Defensa Ecológica y del Patrimonio Histórico-Artístico (ADELPHA) solicita en un informe dado a conocer recientemente la ampliación de la zona de influencia marcada por la orden ya reseñada.

Según ADELPHA debería haberse aprovechado el instrumento de la Orden Ministerial de 4 de junio para proteger en su integridad todos los elementos urbanos de interés aún subsistentes en Recoletos y Castellana. La protección que otorga dicha orden no cubre el tramo del paseo de la Castellana comprendido entre el paso elevado de Eduardo Dato-Juan Bravo y la plaza de Marqués del Duero. «Es imprescindible -asegura el citado organismo- que en el plazo de información pública las instancias cívicas promuevan su extensión a este espacio intermedio y se solicite la Inmediata paralización de obras en el rascacielos que denunciamos. También deberá negar en este caso el Ayuntamiento la eventual licencia de demolición del palacete que se encuentra en la Castellana esquina a Rafael Calvo.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_