Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El centro emisor de Radio Popular de Loyola, destruido por una bomba

Un artefacto de gran potencia destruyó totalmente, sobre la una de la madrugada de ayer, el centro emisor de Radio Popular de Loyola, situado en el monte ltxumendi, término municipal de Anzuola (Guipúzcoa). Las pérdidas se estiman en unos seis millones de pesetas, aunque la adquisición de nuevos equipos técnicos costará en la actualidad más de diez. A ello debe añadirse que la emisora ha quedado reducida al silencio por espacio mínimo de un mes.

La colocación de la bomba tuvo lugar entre las diez y media y las doce de la noche, ya que durante ese tiempo el guarda del inmueble se había ausentado para cenar. Cuando regresó, a eso de la media noche, vio que habían derribado la puerta. Unos cables que había a la entrada, con los que incluso llegó a tropezar, le condujeron hasta un pequeño cubo de plástico donde se había colocado un artefacto justamente en el centro de la caseta, en la sala que ocupan los equipos técnicos de emisión.El guarda salió a avisar a unos vecinos del barrio de Elosúa, distante unos diez minutos. Cuando regresaba a la emisora acompañado de varias personas, hizo explosión la bomba y todo se vino abajo como si se tratara de un castillo de naipes.

El técnico de la Guardia Civil que ayer por la mañana inspeccionó el lugar, era de la opinión de que en el atentado se habían utilizado varias cargas controladas, ya que de otro modo no podía explicarse la total destrucción de la caseta, sin que los cascotes hubieran salido disparados en todas direcciones. En definitiva, el método empleado es similar al que se utiliza para derribar un edificio antiguo en el centro de una ciudad.«Allí no hay más que chatarra y escombros», nos manifestó el director de la emisora, señor Lecuona. «Parece como si las, bombas hubieran abierto las, paredes para que el techo se cayera encima. No hay nada que pueda ser aprovechado. »

El señor Lecuona nos dijo también que nunca había recibido amenazas y que desconocía por tanto la posible filiación de los autores, «aunque nos hemos hecho nuestra propia composición de lugar y tenemos nuestras ideas al respecto.

Radio Popular de Loyola, perteneciente a la cadena COPE, de la Iglesia, fue creada en 1961 para cubrir con sus emisiones de frecuencia modulada una extensa zona industrial de Guipúzcoa (Eibar, Elgóibar, Vergara, Mondragón) que no podía ser alcanzada por Radio Popular de San Sebastián. Su línea informativa ha estado marcada siempre por la defensa de los intereses de Euskadi, con una programación predominante en euskera. Todos estos datos hacen improbable que ninguna de las organizaciones armadas vascas esté involucrada en el atentado.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de junio de 1977

Más información

  • Caracterizada por su defensa de los intereses de Euskadi