_
_
_
_
_
Campaña electoral: la "batalla" por Madrid

Villar Arregui contesta a Carrillo

Manuel Villar Arregui, miembro de la candidatura Senadores para la Democracia, contestó ayer tarde .a Santiago Carrillo, en el transcurso del mitin que los tres componentes de dicha candidatura celebraron en el Polideportivo de Parla. El secretario general del PCE recomendó a sus militantes, el miércoles, que no votaran a Villar Arregui y que sí lo hicieran a los otros dos miembros de la candidatura y a José Alonso, del PSP.Villar Arregui dijo que no sabía si su exclusión obedecía a motivos que le afectaban a él personalmente o a razones que conciernen a su partido, Izquierda Democrática. «Por lo que a mí se refiere, afirmó, durante el mandato de Arias, por aludir a una época muy reciente, sólo en, tres ocasiones solicité audiencias de ministros de aquel Gobierno. En las tres, sin excepción, para defender los.legítimos derechos, conculcados, de miembros del Partido Comunista de España.»

Más información
"La campaña electoral, una muestra de civismo"
Caravana gigante del PSOE para su mitin de Guadalajara

El candidato a senador recordó, que protestó ante Fraga, entonces ministro de la Gobernación, por la. duplicidad de sanciones impuesta al abogado comunista José Luis Núñez Casals. «Le hice entrega -explicó Villar Arregui- de un dictamen sobre esa duplicidad,, dictamen que,después ha servido para la derogación por el Gobierno Suárez de. los preceptos de la ley de . Orden Público que yo impugnaba.»

Las otras dos ocasiones fueron las entrevistas mantenidas con el entonces ministro de Justicia, Garrigues, para recabar su mediación ante el fiscal con motivo del procesamiento de Simón Sánchez Moritero. «Las gestiones -dijo Villar Arregui- tuvieron éxito. Y no dudaría en hacer cosas semejantes, pese a esta recomendación del señorCarrillo.»

En cuanto a la posibilidad de que su exclusión por parte de los comunistas sea debid a a su militancia en Izquierda Democrática, Villar Arregui puntualizó que su presencia en la candidatura de Senadores para la Democracia se debía al expreso deseo del presidente de su partido, Joaquín Ruiz-Giménez, quien, dijo, en principio consideró su propia participáción en la -misma. «No puedo dejar de recordar aquí -añadió-, que Izquierda Democrática estuvo codo a codo en Coordinación Democrática durante las horas difíciles, fiel a su indeclinable defensa de los derechos~ humanos sin discriminaciones ni exclusiones y que su presidente, Ruiz-Giménez, fue el defensor de Santiago, Carrillo cua ndo sobrevino su detención. »

Según Villar Arregui, la candidatura de Senadores para la Democracia no es producto de ningún pacto entre partidos, sino expresión de una coincidencia fundamental para el logro de la democracia. «El señor Carrillo -añadió- es muy libre de recomendar el voto a favor de quien desee, sean cuales sean las consecuencias de tal recomendación, incluidas las de que reconocidos antidemócratas puedan salir elegidos senadores por Madrid. Pero ese es otro tema que depende del concepto de responsabilidad política que uno tenga.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_