ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 8 de junio de 1977

Los taxistas se niegan a participar en una huelga

Ninguno de los tres sectores de la industria del taxi secundará una huelga anunciada para hoy, según informaron representantes de asalariados, empresarios y autopatronos a la Delegación de Circulación y Transportes del Ayuntamiento. Asimismo, dichos representantes hicieron pública su postura ante lo que los autopatronos consideran un «movimiento del sindicato vertical, que no tiene razón de ser en las actuales circunstancias».En una información recogida por la agencia Cifra, los trabajadores del taxi, encuadrados en el Sindicato Unitario informaban que «no sólo no apoyarían la huelga sino, que intentaría suplir, en caso de producirse, la falta de taxis».

En la misma información, los representantes de los trabajadores asalariados informaban que el motivo por el que se había anunciado la huelga, centrado en la subida de tarifas, «va contra los intereses del pueblo, ya que los autopatronos piden una elevación que supone casi el 60%, cuando ya el ano pasado subieron los precios en más del 40 % ».

Ante esta acusación los autopatronos manifestaron a EL PAIS que ni ellos iban a promover ninguna huelga contra la que estaban en contra, como los asalariados, ni la elevación iba a ser de tanta importancia, ya que no afectaba a bajada de bandera, sino únicamente a hora parada de taxi y a kilómetro recorrido. Asimismo informaron que la acusación de que. ellos fueran a promover una huelga por el motivo indicado estaba completamente injustificada, ya que las tarifas habían sido ya aprobadas por el Ayuntamiento y estaban únicamente pendientes de que la Junta Superior de Precios diera el visto bueno.

Tanto asalariados como autopatronos manifestaron durante el día de ayer que la huelga se encuadraba «dentro de la campaña que a nivel estatal estaban promoviendo los empresarios que proponían unas reivindicaciones totalmente injustas, como es el caso de Vigo y Barcelona». Sin embargo, y según comunicó a últimas horas de la tarde de ayer el delegado de Circulación del Ayuntamiento, en Madrid los mismos empresarios, a través del presidente de su Agrupación, habían manifestado su postura de no ir a la huelga. Ante este anuncio similar al hecho por autopatronos y asalariados la delegación municipal informó a EL PAIS que no había tomado ninguna medida,

La citada campaña a nivel estatal fue asimismo ratificada, según comunicó a EL PAIS el vicepresidente de la Federación de Trabajadores Autónomos del Taxi, por una delegación de autopatronos de Sevilla que visitaron a sus colegas ayer, y que en el curso de una entrevista con los representantes madrileños manifestaron que les había llegado un telegrama del Sindicato del Taxi en el que se les solicitaba solidaridad con la huelga que realizaban algunas provincias.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana