_
_
_
_
_

Comnoción en la Universidad polaca de Cracovia

Alrededor de 5.000 estudiantes desfilaron ayer, en silencio y con brazaletes negros, por las imIles de Cracovia, tras haber asistido al funeral por el estudiante Stanislaw Pyjas, de veinticuatro años;, simpatizante del «Comité polaco de defensa a los obreros víctirnas de la represión», muerto en extrañas circunstancias hace ocho días.Para los estudiantes, la. muerte de PyJas fue un asesinato. La información policial, sin einbargo, dice que eljoven murió al caerse de una escalera, víctima de una excesiva dosis de alcohol.

Junto a la manifestacián estudiantil, los'representantes universitarios han hecho público un documento en el que declaran su decidido apoyo al «Comité de defensa» y su voluntad para reemplazar la actual organización estudiantil, dominada por los miembros del PC polaco, por «una representación estudiantil totalmente independiente y auténtica».

Los estudiantes de Cracovia, con quienes se han solidarizado compañeros de la Universidad de Lodz y de otras ciudades polacas, comentaron que Pyjas había recibido varias amenazas de muerte a raíz

de haber firmado una declaración pidiendo responsabilidades por las torturas que recibieron varios obreros durante las jornadas de huelga, en junio de 1976). Por su parte, la agencia de noticias oficial, Pap, comentó los sucesos de ayeralegando que -Varias personas «están tratando cínicamente de utilizar esta desgracia humana para organizar una provocación política».Además, se ha sabido que el presidente del «Comité de defensa*», Jacek Kuron, y una integrante del mismo, la actriz Alin Mikolaiska, fueron detenidos en Varsovia cuando se disponían a trasladarse a Cracovia para asistir al funeral .católico por PyJas, en el transcurso del cual, el sacerdote que ofició la ceremonia dijo que el estudiante «había muerto por la libertad».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_