_
_
_
_
_

Mañana, posible huelga general en el País Vasco

Dos nuevos muertos hay que añadir a la trágica lista de víctimas producidas por los enfrentamientos de las últimas 72 horas en el País Vasco. A últimas horas de la noche de ayer ingresaba cadáver en el centro sanitario de la Seguridad Social, según informa Cifra, el joven de treinta años Manuel Fuentes Mesa, que presentaba lesiones en la cabeza producidas a raíz de un enfrentamiento en la localidad vizcaína de Ortuella entre manifestantes y fuerzas de la Guardia Civil. Horas antes, en Pamplona, fallecía Luis Santamaría, de 72 años, cuando presenciaba desde el balcón de su casa diversos incidentes, a consecuencia del sock sufrido al sentir un impacto de bala en la pared del balcón. Con estas nuevas víctimas se eleva a cinco el número de personas fallecidas por los gravísimos incidentes iniciados el pasado jueves.

La escalada de tensión parece no tener fin: si en principio la semana pro amnistía iba a terminar hoy, domingo, los dramáticos sucesos le estos días han llevado a las fuerzas sindicales a convocar una huelga general para mañana, lunes.Las fuerzas sindicales que operan en el País Vasco, con la única excepción de ELA-STV (Solidaridad de Trabajadores Vascos) negociaron anoche con el gobernador civil de Vizcaya la posibilidad de celebrar concentraciones masivas y evitar la posibilidad de que se repitan nuevos sucesos luctuosos. Los sindicalistas reiteran que en todo caso la huelga se llevará a cabo, aunque no se consiga la autorización de tales asambleas.

En su comunicado, las siete centrales sindicales califican de provocación la actuación de las fuerzas del orden, se condena la política del Gobierno, que habla de democracia y reprime en la calle con las armas, que cese el clima de violencia y se delimiten responsabilidades por lo ocurrido en los últimos tres días.

Pasa a las págs. 19 y última

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_