_
_
_
_
_

En varias plazas soltarán vaquillas al finalizar las novilladas

El gran hallazgo de la empresa de San Sebastián de los Reyes de soltar vaquillas al final de las novilladas para que las toree el público ya ha empezado a prender. De momento se va a poner en práctica en la plaza de Bilbao y seguirá luego en otros cosos.

Sin embargo, hay en todo esto un lado negativo. La picaresca está siempre alerta en el taurinismo, donde no dejan pasar ocasión de barrer para adentro. Ya hay empresarios que están empeñados en que se modifique el reglamento para que en algunas novilladas sin picadores y en los espectáculos cómicos puedan lidiarse vaquillas en lugar de becerros. Esta pretensión, que viene de bastante tiempo atrás, lo van a apoyar en el éxito de la idea puesta en práctica por San Sebastián de los Reyes.Hay, naturalmente, una razón económica. Mientras un añojo (para espectáculos cómicos) viene a costar unas 30 ó 35.000 pesetas, y un eral (para las novilladas sin picadores) unas 50.000, la vaquilla sale por 18.000 pesetas, aproximadamente.

Pero, en verdad, nada de esto tiene que ver con lo que se hace en la plaza de San Sebastián, donde hay vaquillas para diversión del público, es cierto, pero después de una novillada, por lo general de muy buena presencia y con una combinación de toreros bien montada. El resultado es que la plaza se llena a tope todos los domingos. Abundan los niños, pues tienen entrada gratis si van acompañados de sus mayores. La afición aumenta en aquella localidad a pasos agingantados. Los sábados, a las siete de la mañana, y aún antes, ya hay colas en las taquillas para adquirir las localidades del domingo. Y cualquier día de la semana, al caer la tarde, puede verse a una veintena de chiquillos o más en los alrededores del coso, que juegan al toro.

No sería justo soslayar que en todo esto tiene una participación directa e intensa Juan Manuel Moreno, aficionado antes que otra cosa y verdadero motor de la empresa. A él se debe la mayor, parte de las fórmulas de promoción de la plaza,

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_