_
_
_
_
_

El Partido Carlista celebrará Montejurra pese a la prohibición

«Llevamos 38 años celebrando los actos de Montejurra y si el general Franco no lo interrumpió nunca, no entendemos cómo el Gobierno Suárez lo hace ahora. Un Gobierno totalitario lo tolera y un Gobierno titulado democrático lo suspende», declaró a EL PAIS el secretario general del Partido Carlista, José María Zavala, quien insistió que a pesar de la prohibición gubernamental se celebrará el tradicional acto de afirmación carlista.

Más información
Protesta de la Hermandad de Montejurra

«El Partido Carlista, aún por legalizar -cosa a la que podría agarrarse, aunque no lo ha hecho el Gobierno Suárez-, solicitó en el mes de febrero, a través del presidente de la Hermandad Nacional de Montejurra, Juan Pedro Arraiza, permiso para la celebración del acto religioso. Autorización que le fue concedida en su día. Sin embargo, el gobernador civil de Navarra prohibió los actos políticos que tradicionalmente se celebran a continuación del vía crucis en la plaza de toros de Estella.Hace unos días, el presidente de la hermandad recibió una notificación oficial del gobernador en la que, después de citar las tensiones creadas en torno a los actos de Montejurra, se esgrimían razones de seguridad personal para la suspensión de los mismos», afirmó el líder carlista.

Para Zavala, que el gobernador civil de Navarra diga tal cosa es grave, porque sólo hay un grupo, que es la Hermandad del Vía Crucis de Montejurra del Partido Carlista, que organiza los actos. El gobernador civil debe de decir quiénes son esos grupos para denunciarlos públicamente y frenarles en su acción, de forma que el Partido Carlista pueda desarrollar pacífica y democráticamente los actos de Montejurra».

El secretario general del PC aseguró a EL PAIS que los actos se celebrarán de cualquier forma y que el partido ha dado órdenes tajantes de evitar cualquier enfrentamiento con las fuerzas de orden público y con cualquier grupo de personas, para lo cual ha dispuesto lo necesario.

El secretario general del PC dijo, asimismo, que no está determinada aún la asistencia al acto de don Carlos Hugo, porque eso podría provocar tensiones con el Gobierno, pero que, en cualquier caso, estaría presente algún miembro de su familia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Insistiendo sobre el tema de si eran previsibles enfrentamientos como los del año pasado, Zavala se mostró absolutamente contrario a esa posibilidad. « Los grupos terroristas que actuaron el pasado año gozaron de total impunidad, pero este año la ultraderecha está mermada, denunciada públicamente y carece del apoyo gubernamental».

Un año después de los graves sucesos de Montejurra -era Fraga el ministro de la Gobernación- el Partido Carlista continúa en su empeño de que aquellos hechos se esclarezcan. El PC ha hecho investigaciones y ha emitido diversos informes. En opinión de Zavala, la demora es debida a que están implicados en el caso Montejurra 76 ciertos personajes que estaban en el sistema y que siguen estando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_