_
_
_
_
_

Prohibida la celebración de Montejurra

A media tarde de ayer el Gobierno Civil de Navarra hacía pública una nota oficial por la que quedaban desautorizados los actos previstos en Montejurra para el próximo domingo.El texto oficial dice, entre otras cosas, lo siguiente: «En relación con el escrito presentado en este Gobierno Civil por la Hermandad del Vía Crucis de Montejurra, en solicitud de autorización para celebrar el próximo día 8 del actual el tradicional acto penitencial de Montejurra, éste Gobierno Civil hace constar que pese al compromiso adquirido por la Hermandad solicitante de velar por el desarrollo pacífico de los actos, se ha puesto de manifiesto la existencia de fuertes tensiones entre distintos grupos, que pretenden monopolizar su celebración, lo que constituye evidentes riesgos para el mantenimiento del orden público y la libertad y seguridad de las personas».»

La nota añade que ante los claros intentos de perturbar el desarrollo pacifico de los actos programados y desnaturalizar el significado espiritual de dicha conmemoración, «este Gobierno Civil ha resuelto denegar autorización solicitada y adoptar todas las medidas precisas para evitar cualquier alteración del orden público».

En relación con esta prohibición, Mariano Zufía, secretario general del Partido Carlista de Euskadi (EKA), manifestó a EL PAIS que ellos mantenían la convocatoria. «Todavía -añadió- no tenemos notificación oficial. Es curioso, pero el Gobierno Civil ha mandado antes a la prensa la prohibición que al propio solicitante. Consideramos que es una nueva arbitrariedad y abuso de poder del Gobierno.»

Esta tesis la ha corroborado también el comité ejecutivo del Partido Carlista al señalar, en un comunicado difundido en la noche de ayer, que «en los motivos aducidos por el, Gobierno para prohibir Montejurra, se encuentra su propia contradicción y el desenmascaramiento de este grave atentado contra el pueblo carlista. Es públicamente conocido y demostrado que los incidentes del año pasado fueron posibles gracias al apoyo y complicidad de la autoridad gubernativa e importantes sectores del poder con un grupo fascista armado. Si a este hecho se añade la circunstancia de que, mientras se obstruye la legalización del Partido Carlista, se concede carta legal a las organizaciones ultra dirigidas por los responsables de los sangrientos sucesos de 1976, la conclusión es que el Gobierno -con la no legalización del Partido Carlista y la prohibición de Montejurra- no hace otra cosa sino legitimar el fascismo.».

«El Partido Carlista -añade- mantiene su convocatoria a Montejurra porque está en su derecho y ha manifestado y demostrado sus propósitos pacíficos y democráticos. Sólo el Gobierno -dice- es responsable de las consecuencias que esta arbitrariedad pueda originar.»

Por otra parte en la tarde de ayer, en una librería de Biarritz, se presentó el «Informe Montejurra, 76» confeccionado por doce personas, en el que se hace una historia exhaustiva de todos los hechos relacionados con los sucesos del año pasado, que costaron la vida a dos personas. Según el informe, la «Operación reconquista», como denominaron los grupos de ultraderecha, tuvo su base en una estrecha colaboración entre Fraga Iribarne, entonces ministro de la Gobernación, y Angel Campano López, director general de la Guardia Civil, en aquellas fechas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, durante la rueda de prensa que sirvió como presentación del informe, el portavoz de los autores informó que ha sido detectada la presencia en Navarra, concretamente en Lacar, hace seis días, de Sixto de Borbón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_