_
_
_
_
_

CCOO, UGT y USO, tres posturas ante las elecciones

Las tres centrales obreras, CC OO (Comisiones Obreras), UGT (Unión General de Trabajadores) y USO (Unión Sindical Obrera), mantienen una postura similar ante la gravedad de la crisis económica, reconociendo matices en cuanto a las soluciones que ofrecen, aunque mantienen tres actitudes diferentes ante el proceso electoral, según expusieron en la jornada de Eurofórum.

Tras analizar la profundidad de la crisis economica, los representantes de CCOO -Laureano Cuerdo, Adolfo Sanfrutos y Norberto Pastor- intentaron trazar sus líneas maestras de las posibles soluciones que dicha crisis tenía. En este sentido resaltaron la necesidad de aumentar las cuotas de las pensiones; incrementar los salarios más bajos; mejor redistribución de la riqueza entre jornaleros y pequeños agricultores; incremento de la productividad, siempre que ésta redunde en mayores beneficios para el trabajador; reconversión del actual índice del coste de la vida, y reforma fiscal y de la Seguridad Social.Sobre la reforma de la Seguridad Social señalaron que su financiación es regresiva (trabajadores y empresarios) y no estatal; sus prestaciones insuficientes, ya que no abarcan a los agrícolas, despedidos «legalmente» y a los que buscan empleo por primera vez; la insuficiencia de las pensiones, y la mala gestión de los fondos. Como soluciones a este tema concreto apuntaron la necesidad de un incremento de la financiación del Estado; el reajuste de los índices de cotizaciones; la mejor distribución de la protección familiar; la nacionalización de industria farmacéutica a muy largo plazo, y la participación de las centrales obreras en la gestión de los fondos.

La reforma de la Seguridad Social trae consigo la necesidad de una reforma fiscal de cara a conseguir los fondos necesarios y, como medida inmediata, la evitación del fraude fiscal.

La UGT, de acuerdo

Tras mostrar su coincidencia con la postura de CCOO, el representante de UGT, Jerónimo Saavedra, apuntó como una de las soluciones la necesidad de emprender una política expansiva a la vez que selectiva, ya que hay que reducir las desigualdades existentes a nivel nacional.Apuntó, igualmente, la necesidad de remodelar el seguro de desempleo en particular, y de la Seguridad Social, en general. Señaló igualmente la importancia de articular una política de precios petrolíferos.

Anunció la necesidad de disolver de forma definitiva las viejas estructuras del verticalismo y de enterrar la legislación sobre el despido y la huelga existente en España.

La USO y su no aceptación del pacto social

Los representantes de la Unión Sindical de Trabajadores- (USO) -Ramón Galdón, Fernando Solana y Manuel Zaguirre- apuntaron que eran partidarios de la negociación para salir de la crisis económica, aunque esto no significaba la aceptación del pacto social tras realizar un análisis teórico del actual problema económico, expusieron las medidas que, en su opinión, se debían adoptar para salir el atolladero.En este sentido cabe resaltar la creación de nuevos puestos de trabajo y asegurar el mantenimiento de los actuales; mantener y acrecentar el poder adquisitivo de los salarios y una profunda reforma fiscal.

En materia de política económica, la postura de la USO se concretaría en la adecuación de un modelo de crecimiento económico que sustituya al modelo implantado con el Plan de Estabilización.

Los centrales, ante las elecciones

Si en materia económica las tres centrales obreras mantienen una coincidencia casi absoluta y poco novedosa, en cuestión electoral cada una de ellas muestra la más absoluta divergencia.A modo de resumen, lo dicho por las centrales obreras a lo largo de la mesa redonda podría quedar simplificado de la siguiente manera: CCOO. Las centrales deben mantener una postura beligerante ante las elecciones y deben manifestar su apoyo por partidos con programas de apoyo a la clase obrera, situados, lógicamente, a la izquierda, aunque sin determinar el nombre de estos partidos. Como en estas elecciones se van a votar más a nombres que a partidos, es necesario aprovechar a miembros de Comisiones que cuentan con imagen para su presentación a las elecciones. En un futuro se puede plantear la en estas primeras elecciones esto no es posible.

UGT. Como son elecciones políticamente muy importantes, no caben abstenciones. La libertad de presentación y voto en esta central es total y absoluta, aunque mantienen la posibilidad de ser beligerantes y apoyar a algún partido o partidos cuando éstos tengan un programa claro y definido. El apoyo de esta central a uno o varios partidos políticos no va en detrimento de la libertad sindical.

USO. Tras declarar que hay que huir de la inhibición, apoyar la autonomía sindical y sacar rendimiento de las elecciones, como posición de la USO ante las elecciones, propugna que como central no participará a ningún nivel en la campaña electoral.

En su recuento de las fuerzas electorales que se presentarán a las elecciones, la distribución de votos, según la USO, es la siguiente: derecha fascista, 2%; derecha franquista, entre el ocho y el 10%; el centro, entre el veinte o 22%; democracia cristiana, entre un quince y un 20%; socialdemocracia, entre un cinco y un 10%; PSOE, no sacará tanto como el Partido Socialista Portugués; PSP, por debajo del 10%: FPS, no da porcentaje, Carlista, su capacidad es un enigma; PCE, menos del 10%; MC, resultados imperceptibles; PTE y ORT, resultados muy bajos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_