_
_
_
_
_

Carlos Hugo: "Nos presentaremos a las elecciones, nos legalicen o no"

Juan Cruz

«Tanto si nos legalizan como si no, el Partido Carlista se presentará a las elecciones. Después de sobrevivir a cuatro derrotas militares a lo largo de 140 años, no estamos dispuestos a volver a la clandestinidad ya la violencia.» En estos términos resumió ayer Carlos Hugo de Borbón-Parma el espíritu de los acuerdos de Ustaritz, en el sur de Francia, donde por espacio de tres días los máximos dirigentes carlistas han concretado la estrategia electoral de su partido.

Toda la dirección del Partido Carlista, tanto a nivel del Estado español como de las diferentes con federaciones, se ha reunido en número de unos setenta en torno a su presidente para estudiar el siguiente temario: recursos económicos, planteamiento electoral, liberación de la mujer. Montejurra-77 y propaganda.

Una vez sentado que el Partido Carlista irá a las elecciones. Carlos Hugo definió en su discurso de clausura los objetivos de esta acción electoral: «La meta de toda elección es la de conseguir el mayor número de escaños posible, pero debemos también aprovechar la oportunidad para presentar nuestra ideología, para que nuestros militantes practiquen una suerte de gimnasia política y para captar nuevos afiliados.»

En el caso de que el partido sea legalizado -tienen esperanzas de que sea efectivamente así-, los carlistas se presentarán en la mayoría de las circunstancias formando alianzas con partidos autonomistas y socialistas, aunque no se descarta la posibilidad de que en alguna zona puedan establecer pactos con fuerzas del Equipo Demócrata Cristiano. «Si no nos legalizan -señala Miguel Pérez- iremos con la etiqueta de independientes, aunque ello nos plantee numerosos problemas, ya que nuestro partido no es de cuadros y r tiene, por tanto, personalidades conocidas

La legalización del partido permitirá —opina el secretario general, José María Zabala— la vuelta a España de Carlos Hugo, un tema que se inscribe también en el contexto de la amnistía total, ya que eses que son motivos políticos los que se lo impiden. De todas formas, es intención de Carlos Hugo regresar a España de una u otra manera.

Montejurra-77

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un cartel de Montejurra-77 preside el hall de la residencia donde se han reunido estos días los carlistas. Sin haberse apagado del todo los ecos del año pasado-«esperamos que nuestro dossier aparezca legalmente este mes»- ya se trabaja en la próxima edición, que tendrá lugar el día 8 de mayo.

«La Hermandad del Viacrucis de Montejurra —informa Mariano Zufia— tiene ya autorización eclesiástica para los actos religiosos y ha solicitado permiso gubernativo. También el Ayuntamiento de Estella nos ha concedido la plaza de toros para celebrar un acto político por la tarde. Otros años no ha sido posible, pero en esta ocasión queremos separar completamente lo religioso de lo político. También colocaremos un monolito en memoria de los dos muertos del último Montejurra.» Estos son, a plazo inmediato, los planes del Partido Carlista, que confiesa 20.000 militantes y que lleva ya contabilizadas más de 75.000 tarjetas solicitando al Rey el regreso de Carlos Hugo de Borbón-Parma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_