_
_
_
_
_

Continúan las excarcelaciones de presos vascos

Hasta las ocho de la tarde de ayer se habían beneficiado de las medidas de gracia decretadas por el Gobierno un total de 2.540 presos. De este total, 2.413 han sido indultados, de los que han salido de prisión 1.424 y continúan retenidos 989.Por el decreto de amnistía han sido beneficiados, por el momento, 127 presos, de los que han sido excarcelados 49 y 78 permanecen retenidos a la espera de cumplimentar los últimos trámites.

Tal como informábamos ayer, en la noche del miércoles fueron excarcelados seis presos políticos vascos: Eneko Montalbo, José María Bujanda, José María Querejeta, Joseba Berasátegui, José Luis Zuhaitz y Mikel Amilibia.

Ayer noche era esperada la salida de prisión de otros seis preso políticos vascos: Iñaki Biar, Patx Jaka, José Ibarguti, Andoni Arrizabalaga, José Luis Eguireu y Andoni Bedilauneta, que se encuentran actualmente en las cárceles de Cáceres, Puerto de Santa María y Zamora. Los seis pertenecen actualmente a las filas de Liga Comunista Revolucionaria-ETA VI pese a que la escisión entre las V y VI asambleas de ETA se produjo cuando se encontraban ya en prisión.

Maite Arévalo, en Bilbao

Unas 5.000 personas tributaron ayer, a las ocho de la tarde, un emotivo recibimiento, en la plaza de Sestao, a Maite Arévalo, la primera mujer puesta en libertad en virtud de la reciente ampliación de la amnistía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el quiosco de la plaza Maite Arévalo dirigió unas breves palabras a sus convecinos, durante las cuales tuvo que reconocer varias veces que estaba fuertemente emocionada, hasta el punto de que había llegado a dudar en presentarse. Terminó diciendo que estaba deseando volver a contactar con todos sus compañeros para reiniciar la lucha.

Cuando se estaba dando lectura un comunicado redactado por la comisión gestora pro amnistía de Sestao, hicieron acto de presencia varios vehículos de la Guardia Civil, lo que produjo algunas escenas de pánico, principalmente entre los numerosos niños que habían acudido a la plaza. Los miembros de gestora dialogaron por un instantes con las fuerzas del orden que les concedieron cinco minutos para desalojar la plaza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_