_
_
_
_
_
Entrevista:

'La salida Política del franquismo es, a mi juicio, sorprendente y única"

EL PAIS. ¿Cuál es el motivo de su actual viaje a España?Regis Debray. El motivo es la presentación de un libro, El indeseable, aparecido en Francia hace dos años.

E. P. ¿A qué actividad dedica preferentemente su tiempo?

R. D. Hoy en día a la literatura, porque tengo alguna vocacioncita de escritor...

E. P. ¿Cuál es su actual posición político-ideológica?

R. D. Yo soy totalmente partidario de la Unión de la Izquierda en Francia, desde que regresé a mi país en 1973, y actualmente trabajo con François Mitterrand sobre algunos problemas internacionales.

E. P. ¿Milita entonces en el Partido Socialista Francés?

R.D. Yo no milito en el PSF, yo no estoy inscrito en este partido...

E. P. Sin embargo, es asesor político del secretario general, Mitterrand...

R.D. ...A título personal.

E. P. ¿Cómo ve Régis Debray el inmediato futuro político francés?

R. D. Difícil, difícil en ese sentido de que el año que viene ... va a ser un año grave... ninguna clase, y mucho menos ningún clan puede abandonar el poder -después de haberlo gozado durante veinte años seguidos sin provocar reacciones, crisis, provocaciones... y no creo que sea un año tranquilo. Ahora bien, el desenlace es evidente.

E. P. ¿Considera que un triunfo electoral de la izquierda puede, originar el resurgimiento de un nuevo tipo de nazi-fascismo?

R. D. No, nazi-fascismo no es tradición francesa, pero «reacción musclé», como decimos, sí. Es decir, que Chirac sea la antesala de un movimiento, no ya de contornos fascistas, pero, digamos, autoritario, nacionalista, vertical y agresivo.

E.P.: ¿Cuál es su interpretación del giro noreuropeo hacia la derecha y del giro sureuropeo hacia la izquierda?

R.D.: En algunos casos, como en Suecia, no hay tal giro a la derecha. Al Partido Socialdemócrata Sueco le viene muy bien esta terapia de oposición. El Poder, en Alemania, es derechista por naturaleza, en cuanto a Inglaterra se da un reforzamiento del ala izquierdista del Labour Party. De tal modo que no hay tal giro. Ahora bien, es cierto que el socialismo es una problemática latina; es cierto que solamente donde hubo un movimiento obrero autónomo, allí donde hubo Iglesia católica .... únicamente allí donde se dio una serie de fenómenos históricos fue donde se dio la penetración del marxismo en el movimiento popular. Obviamente hay un triángulo capital Italia-España- Francia, donde se decidirá si el socialismo -Puede llegar o no a crear un modelo de civilización.

E. P. Su vinculación con Latinoamérica le habrá permitido tener un conocimiento sobre las instituciones y evolución política de aquellos países, similares, al menos originariamente, a España. ¿Cuál es su opinión sobre la evolución política española, el papel de la Iglesia, el Ejército, la Banca, los partidos políticos, las influencias geoestratégicas ... ?

R. D. Esto es para hacer un libro, y este libro no debo escribirlo yo.

E. P. A su juicio, ¿qué es lo que hace singular el tipo de salida del franquismo que actualmente se opera en España?

R. D. Creo que es sorprendente y único. Tengo un amigo que dice que España es el primer país que logrará una desestabilización exitosa, si bien es cierto que en el campo burgués se ha demostrado un instinto y una sabiduría políticas muy a destacar a lo largo de esta transición.

E. P. El desenlace electoral español, según su criterio, ¿qué influencia tendrá sobre el panorama político del Mediterráneo occidental, en particular, y sobre el europeo, en general?

R. D. Capital. Para nosotros, los franceses, la evolución democrática española tiene enorme importancia, en la medida en que la entrada de España en la Comunidad Económica Europea originará un reagrupamiento de los tres países latinos, con Portugal cuatro, para tratar de contrarrestar un dominio germano- norteamericano en Europa, de tal modo que el papel español puede ser capitalmente importante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_