_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los PNN

Ante el prolongado conflicto de los PNN de instituto conviene distinguir claramente dos aspectos del mismo, frecuentemente entremezclados y que producen innecesarios enfrentamientos entre distintos sectores de profesores o aspirantes a ello.

1. La estabilidad de los actuales profesores no numerarios. Prescindiendo de las vías por las que estos profesores hayan accedido a la docencia oficial, el hecho es que llevan un determinado número de años desempeñando un trabajo. de ahí que la Administración esiá obligada a cumplir con ellos lo que exige a cualquier empresa privada: no despedir libre ni unilateralmente a sus trabajadores. Culál debe ser el procedimiento por el que los actuales PNN adquieran la estabilidad y de qué cualidad sea ésta es algo que tendrá que discutir el Ministerio con todos los sectores implicados.

2. Acceso a la docencia ofivial de los licenciados actuales y futuros. Lo primero que habrá que plantearse es no caer en los defectos de antaño: es decir, contratación sin criterios razonados de nuevo, profesorado no numerario que, con el tiempo, volvería a plantear problemas similares a los actuales. En vez de ello, aquí habría que situar el inicio de la carrera docente que posibilitase el ascenso paulatino, controlado y racional hasta las más altas categorías del profesorado. ¿Cómo se llevaría a cnbo la articulación de esta carrera docente? Nuevarnente tendrían que sentarse a negociar el Ministerio, los sectores de la ensenanza estatal, de la no estatal y los licenciados en paro (agrupados estos últimos en sus respectivas comisiones del Coleglo de Doctores y Licenciados).

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Catedrático de instituto

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_