_
_
_
_
_

La Asamblea portuguesa puede discutir este mes el tema de las indemnizaciones

Sobre un tema que interesa particularmente a los interlocutores extranjeros de Portugal, el de las indentinizaciones, el ministro de Agricultura y Comercio, Antonio Barreto, que se encuentra en Suecia realizando por los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) una gira complementaria a la del primer mínistro por la CEE, ha sido mucho más preciso que Mario Soares.

Sobre las indeninizaciones a los empresarios agrícolas e industriales. Marlo Soares se ha limitado a indicar que se estaban realizando progresos, y que él llevaba un dosssier técnico sobre el asunto para someterlo a los interesados. Antonio Barreto ha dicho que el decreto sobre indemnizaciones será enviado en breve a la Asamblea de la República. De fuente oficiosa se admite que el debate puede pro ducirse aún este mesLas disposiciones legales debei abarcar dos temas: la definición de los beneficiarios eventuales y las modalidades de pagos. Reflejando la situación política del momento la Constitución portugúesa de 197 5 establecía reservas en cuanto a. principio de la indemnización debia a los grandes latifundistas absentistas a los grandes capitalistas IridustrIales y financieros.

Un año más tarde el decreto del Consejo de la Revolución que encargaba al Gobierno hacer efectivas las inderrinizaciones va no era restrictivo, aunque se seguia haciendo hincapié en la prioridad para los pequeños accionistas,y, en el campo para los arrendatarios cultivadores directos.

El principio de la indemnización no es discutido actualmente por nadie ni siquiera por los coniunistas.

Mientras socialdemócratas y centristas hacen de esas indeninizaciones una cuestión de principio casi de ética econórnica, condición sine qua non del restablecimiento de relaciones de confianza entre el estado y los inversionistas privados, las otras formaciones políticas son más reticentes. El Partido Cornunista, independientemente de sus opciones doctrinarlas, tendrá en cuenta a su clien,tela sindical.

El Partido Socialista está filosóficamente más próximo a las teorías liberales en la materia, y lo demostró afrontando la resistencia de llos sindicatos agrícolas en el caso de las devoluciones de las reservas de tierras a sus propietarios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La solución elegida para algunas empresas estatizadas del sector de la prensa podría, frente al mutisnio oficial ser considerada como índice de lo que se pretende en otros sectores, en la construcción civil en particular, creación de empresas mixtas que recuperarían su autonomía de econórnica, financiera y comercial, en las que el Estado consolidaría en forma de participación las aportaciones, a veces importantes, hachas para mantener en funcionamiento dichas empresas. Esta solución es considerada como más susceptible de interesar al sector capitalista que la fórmula tradicional de indemnización en títulos de la Deuda Pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_