_
_
_
_
_

Explosión en una fábrica de productos químicos, en Segovia

Un muerto y dos heridos graves, uno de ellos al, borde de la muerte, es el trágico balance registrado ayer, al producirse una explosión, a primeras horas de la mañana de ayer, en unos laboratorios químicos situados a las afueras de la ciudad de Segovia.

A consecuencia de la violenta explosión en una de las naves de los laboratorios Guruchaga, dedicados a la elaboración de mercurócromo, en el mercado comercial conocido por mercromina, se produjo la consiguiente alarma en fa ciudad, una buena parte de cuya población despertó sobresaltada por la onda expansiva, que pudo oírse hasta diez kilómetros a la redonda. Uno de los operarlos de la factoría, Teodoro Gimeno, encargado de la fábrica, fue despedido por los efectos de la explosión a veinte metros del lugar donde se encontraba, falleciendo en el acto. Otro de los operarios heridos, Luis Gómez, salió envuelto en llamas, produciéndose quemaduras de segundo grado en el 60% de su cuerpo, por lo que su estado puede ser considerado de extrema gravedad Fue urgentemente trasladado a la clínica madrileña de La Paz, ingresando posteriormente en el centro de quemados de la Cruz Roja. El tercer. trabajador afectado, Higinio la Paz, también herido de gravedad, ha quedado internado en una clínica segoviana y, debido a la naturaleza de sus. heridas, no puede hacerse un pronóstico sobre su vida hasta pasados dos días.

Inmediatamente después de producirse el siniestro, 7,30 de la mañana, se personaron en el lugar del mismo efectivos del cuerpo de bomberos, cuya heroica actuación resultó decisiva para contener la magnitud de la tragedia. Además de afrontar el incendio de la nave siniestrada, donde se sucedían nuevas explosiones de bidones con materiales inflamables, hubieron de aislar las llamas de un tanque con 2.000 litros de propano, muy próximo, y evitar la propagación hasta otras naves, en las que se encontraban productos altamente explosivos, como un depósito de éter, cuya explosión podría haber supuesto una tragedia de incalculables proporciones. A las 10,45 de la mañana consiguieron los bomberos dar por finalizada su eficien te tarea sin sufrir percance alguno.

Se especula sobre las causas que lían originado el siniestro, aunque se apunta hacia una posible fuga de benceno, producto de carácter volátil y altamente inflamable, que junto al óxido de mercurio y ácido acético es empleado en la elaboración de la mercromina.

Los daños materiales originados por la explosión, que ha causado honda consternación entre la población segoviana, se elevan a unos 12.000.000 de pesetas. Laboratorios Guruchaga tiene, al parecer, aseguradas sus instalaciones contra el riesgo de incendios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_