_
_
_
_
_

Presentación de un libro sobre la geografía de Segovia

La historia de una ciudad entera reflejada en su geografía urbana constituye el tema del libro Segovia. Evolución de un paisaje urbano, publicado por el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid. La publicación recoge los largos años de radiografia de la morfología urbana de la ciudad, que ha realizado el profesor Eduardo Martínez de Pisón. A primera vista, parece un libro de historia pues va examinando la formación de la ciudad, desde sus primeros asentamientos. Pero como él mismo explicó en la presentación, se trata, de un libro de geografía, ya que analiza el entorno urbano como creación y producto de unos hombres y mujeres sucesivos, sus ideas, y modos de vida. Se trata de desentrañar. «la razón histórica del paisaje urbano de Segovia, como un factor explicativo de la ciudad presente».

El enfoque -la geografía de la ciudad como producto de una socio-cultura- es altamente sugestivo, y hace que, después de leerlo, se mire a la ciudad casi como algo orgánico, más que como unas piedras bellas pero fósiles.

Esta novedad de perspectiva fue señalada por el presentador de la obra, el crítico de arte José María Ballester, que en uno de sus párrafos señalaba acertadamente que «la historia de las ciudades y de los pueblos, la historia de su proceso y aún de su concreta morfología, es siempre la historia de sus hombres, la historia, sobre todo, del grado de intensidad con que esos hombres, han sido capaces de ejercer su propia soberanía común, unitaria y popular».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_