_
_
_
_
_

Fomentar el interés por la ciencia

«Si mi padre pudiera saber que aún estamos usando la mayoría de sus inventos, quedaría muy halagado; pero estoy seguro que le satisfaría aún más saber que usamos su nombre para crear en los jóvenes de hoy la vocación de llegar a ser los científicos e ingenieros de mañana.» Estas palabras de Charles Edison, hijo del genial inventor norteamericano, expresan lo que es cada año la conmemoración internacional del nacimiento de Edison, que se celebra en diversas ciudades del mundo.Se trata, según el espíritu de sus fundadores, de celebrar una «serie de actos que tienen como finalidad fomentar el interés de los jóvenes estudiantes por la investigación y por las carreras científicas y tecnológicas, así como promover la cooperación entre la industria y la educación».

Más información
Edison: 1.093 inventos para una vida

En el caso de este año, a la celebración, que patrocina la fundación norteamericana, se han unido entidades españolas como Fundación Empresa, con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid y de un grupo de profesores de las tres universidades madrileñas, que se han mostrado dispuestos a participar en este programa dirigido especialmente a alumnos y a profesores de CQU de toda España.

El objetivo de las conferencias y visitas a industrias y centros de investigación y tecnológicos, es el de informar a los estudiantes sobre cuestiones científicas de interés actual, así como sobre las realidades y los« avances de la ciencia española, en el deseo de contribuir a crear en nuestro país una mayor sensibilidad por los problemas científicos e investigadores.

Coincidiendo con el programa de actividades de estos días en Madrid, dentro de la conmemoración del nacimiento de Edison, se va a celebrar, en los locales de la fundación Juan March, una exposición de inventos, documentos de patentes y fotografías de Thomas Alva Edison, facilitadas por Henry Ford Museum. Se inaugurará también un monolito conmemorativo en el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid (Canto Blanco).

Van a participar en las conferencias y debates Antonio Sáenz de Miera, director gerente de la Fundación Universidad-Émpresa; Mr. Sol King, presidente de Thomas Alva Edison Foundation; Gratiniano Nieto, rector de la Universidad Autónoma de Madrid; Alvaro de Rújulan, del departamento de Física de la Universidad de Harvard; Alberto Sols García, catedrático de Bioquímica de la Autónoma de Madrid; Ramón Mañana Vázquez, catedrático de Electrotenia de la Universidad Politécnica de Madrid; Jorge F. López Sáez, profesor de Investigación del Instituto de Biología Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Nicolás Cabrera, director del departamento de Física Fundamental de la facultad de Ciencias de la Un¡versidad Autónoma de Madrid; Pedro Rivero, subjefede departamento de UESA, Antonio Luque, catedrático de Electrónica de la Universidad Politécnica de Madrid; Javier Solana, profesor de Física de la Universidad Autónoma de Madrid;. Felipe Calvo, catedrático de Metalurgia de la Universidad Complutense de Madrid; Angel Vián, rector de la Universidad Complutense; W. Donham Crawford, de Thomas Alva Edison Foundation, y Tedomiro González, director de UNESA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_