_
_
_
_
_

Cuatro de cada cinco hombres padecen malnutrición

Mientras usted lee este artículo, mueren de hambre en el mundo sesenta hombres: uno cada segundo y medio. Cuatro de cada cinco hombres padecen hambre o malnutrición. Sin embargo, menos del tercio de las tierras cultivables del planeta están aprovechadas.Estos datos han sido ofrecidos por el Comité Católico, que en colaboración con la FAO, lanzó ayer la jornada de lucha contra el hambre centrada, propagandísticamente, en el día del ayuno voluntario.

Esta campana, que es ya la XVIII, tiene un presupuesto de más de trescientos millones de pesetas, destinados a la promoción de zonas depauperadas de cuarenta países, en Asia, Africa, Hispanoamérica y Oceanía.

-Según un amplio dossier presupuestario publicado por el Comité Católico, dan prioridad, dentro de la escasez de los medios en comparación con lo ingente de las necesidades, a cinco objetivos: desarrollo agrícola principalmente, y ganadero y pesquero; atención sanitaria; promoción cultural, y profesional, con especial atención a la erradicación del analfabetismo; promoción de la mujer, y promoción social y humana. Así, los capítulos de gastos que figuran en el dossier muestran una preponderancia de los pozos -para el regadío de zonas enteras, así sea primitivo-, los abonos y semillas, los instrumentos de pesca, la construcción de dispensarios, escuelas, casas hospitalarias, y las medicinas. El sistema que siguen, temerosos de pasar por caridad o paternalismo, es intentar en cada zona de intervención, su propio desarrollo. Por eso hace ya cuatro años que se subtitulan Operación pro Desarrollo.

Las tres hambres

«Hambre de Pan, Hambre de cultura, Hambre de Amor» son las que azotan a la humanidad, segun denunciaba, ya en 1955, la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas, cuando lánzaba por primera vez el problema y las anuales Campañas contra el hambre. Y en su manifiesto añadían: «No queremos que se de al problema soluciones egoístas o criminales; sabemos, y queremos que se sepa, que hay soluciones de vida y que si la conciencia mundial reacciona, dentro de algunas generaciones las fronteras del hambre habrán desaparecido.»Desde 1958, el Comité Católico español trabaja en íntima colaboracion con la FAO, y pertenece a este organismo como miembro del Comité Nacional Español.

Tratan de llevar adelante «la lucha contra el hambre, la malnutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo, la falta de instrucción, etcétera».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_