_
_
_
_
_

Dos gigantes del champán se pelean por una botella

El juzgado de guardia número dos de Barcelona ha aceptado la querella presentada por una conocida marca de champán, contra otra por cuestión de propiedad industrial, concretamente por el uso de la botella de cristal blanco esmerilado. El problema puede tener implicaciones económicas de cierta envergadura. En círculos cercanos al sector se comenta el nacimiento de la guerra entre dos colosos del champán tras haber salido la botella de Rondel-Carta Dorada, de características similares a la de Freixenet-Carta Nevada.

Freixenet

-La postura de Freixenet -según un portavoz en Madrid de la empresa- es clara. La marca había sacado a la luz la botella característica de cristal esmerilado hace ya muchos años.-¿Cuántos?

-Al mercado nacional, dieciséis.

-¿Por qué se ha presentado querella?

-Se ha presentado y ha sido aceptada por usurpación de marca y competencia ilícita, y es significativo el hecho de que la querella haya sido aceptada. -¿Contra quién actúan ustedes?

-La querella es contra Raymal, SA, del grupo Codorniú y que produce el champán Rondel.

En síntesis y según un portavoz autorizado se comenta que está en juego el liderazgo de la venta del champán en nuestro país.

-La botella que se ha usurpado ha salido al mercado restringido de Barcelona; yo creo que como una ,medida para comprobar cuál seria nuestra reacción.

Rondel

Por su parte, un portavoz de Raymat aclara que «no comprendo cómo u na botella de forma clásica puede ser objeto de querella por parte alguna.-¿Es de verdad una botella tan parecida?

-Bueno, sí. Es de cristal esmerilado también. Sí, sí, tiene parecido.

-¿Han recibido ya notificación judicial?

-No. No hemos recibido nada. Aunque suponemos que si ellos dicen que la querella ha sido aceptada por el juzgado, lo habrá sido.

-¿Cuándo lanzaron ustedes esta botella al mercado?

-En el último semestre del año pasado. De todas formas, insisto: no creo que nadie pueda arrogarse la exclusividad de una botella de forma clásica. Si fuera una botella de una forma peculiar, es posible, pero una botella normal...

-Según nuestras noticias no era tan normal. Era una botella de cirstal esmerilado que se utilizaba por vez primera en España para el champán. ¿Se fabrica en España?

-Sí. Pero no me pregunte por el fabricante. No se lo podría decir ahora.

-¿Qué conclusión saca usted, como acusado de todo esto?

-Que no entiendo cómo nadie quiere tener en exclusiva un material para las botellas. Y, también, que se está intentado involucrar a Codorniú en todo esto. El problema es, entre Freixenet y Raymat, no Codorniú.

-Pero Raymat es del grupo Codorniú, ¿no?

-Tienen conexión, ciertamente, pero no son la misma cosa. Son empresas distintas, aunque tengan accionistas comunes, o aunque estén unidas para las exportaciones, por ejemplo. La botella blanca se ha convertido en manzana de la discordia. Hasta la llegada de esta botella, todo el champán se embotellaba en un tipo similar de envase, verde oscuro, pero transparente, porque al parecer los técnicos gustan de ver esa transparencia. Por eso, este tipo de cristal es utilizado poco. Los técnicos dicen que este tipo de cristal no influye en el champán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_