_
_
_
_
_

Según Heath, el Mediterráneo es esencial para la CEE

Juan Cruz

El ex primer ministro británico Edward Heath dijo ayer que la Península Ibérica es muy importante para la Comunidad Económica Europea y para el mundo occidental, en un almuerzo que tuvo con periodistas extranjeros en la capital británica. Heath, que sigue siendo el líder moral de una facción moderada del Partido Conservador, afirmó que lo que la CEE tiene que hacer ahora es apoyar a Portugal y a España para que sigan su camino sin interferencias hacia el establecimiento de una verdadera democracia.

Por supuesto, añadió, a la hora de la integración de las dos naciones que componen la península habrá que tornar en cuenta también sus circunstancias económicas.Edward Heath, que fue desbancado del liderazgo conservador hace cerca de dos años por Margaret Thatcher, dijo también que el Mediterráneo es esencial para la CEE. Nosotros tenemos que esperar a verlo que pasa en Yugoslavia, por ejemplo, -señaló- para saber cuál es el porvenir de nuestro continente como entidad occidental unida. La asociación de Turquía y de Grecia está en período de negociaciones, pero -añadió- las perspectivas de integración son positivas.

En otra parte de su intervención, el ex líder tory, destacó la nueva situación del mundo occidental, tras el final de los escándalos bélicos y pollíticos de los últimos tiempos. Después de Watergate y de Vietnam, ningún congreso americano va a dejar que el presidente del ejecutivo se implique en aventuras de esas características. Para occidente, afirmó Heath, es esencial la alianza con la China Popular, no sólo en el aspecto económico sino también en el ámbito de las relaciones políticas.

La nueva voluntad neutral de Estados Unidos, dijo, Heath, tendrá sobre todo repercusiones en Africa del Sur, donde la última palabra la puede tener el Gobierno de Vorster. Suráfrica será el resultado de defender al régimen de Smith en Rodesia o de considerar que aquel régimen es indefendible.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ex primer ministro fue muy crítico para la actuación británica en Rodesia. Dijo que Gran Bretaña debió ceñirse a su propuesta de conceder el poder a la mayoría negra en dos años y no mostrar vacilación alguna que diese confianza a Ian Smith para rechazar las características del proceso de negociación inciado.

Parlamento Europeo

El hombre que integró a Gran Bretaña en el Mercado Común explicó que no comprende cómo su país se muestra tan remiso a la hora de programar las elecciones directas para llenar el parlamento europeo, cuando nosotros organizamos en sólo dos semanas un programa electoral que tuvo como destinatario a Irlanda del Norte en 1974. Edward Heath, que ahora es sim plernente un diputado conservador del Parlamento británico y que no tratará de ser elegido para representar a los tories en la CEE, ha mostrado su esperanza en las capacidades de Roy Jenkins para llevar a los nueve a buen puerto.

Durante su intervención ante los periodistas, Heath destacó el cambio de actitud de USA con respecto al mundo: Ahora está claro que ese país no va a intervenir en el extranjero cada vez que piense que un sistema de Gobierno no le cae simpático.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_