_
_
_
_
_
Referéndum: podrá defenderse el voto negativo, en blanco y la abstención

La Oposición opinará a través de la radio y la televisión

Radiotelevisión Española colaborará a la información de los españoles sobre el referéndum y concretamente a la valoración de todas las posibles posturas a adoptar en relación con el mismo incluido el voto negativo y en blanco y la abstención, según una nota facilitada ayer en la que también se manifestaba que, a partir de hoy, RTVE incluirá las intervenciones de líderes de partidos legalizados o en trámite de legalización, así como de las personalidades politicas más destacadas.

Más información
Campaña pro abstención en la Gran Vía madrileña
Ya ha comenzado la consulta en el extranjero
El abstencionismo es defendible

Según la nota facilitada por RTVE ayer, la inclusión de las intervenciones de representantes de los diferentes grupos y partidos políticos inscritos en el registro oficial y de aquellos que, habiendo solicitado la Inscripción, reúnen las condiciones legales exigibles, se hace siguiendo las indicaciones del Gobierno.Las intervenciones tendrán una duración igual para cada uno de los grupos y partidos, cuyos líderes podrán expresar libremente la actitud y la postura de sus partidos en relación con el próximo referéndum nacional y el proyecto de ley de Reforma Política. Por su parte, las personalidades políticas más destacadas -aquí parecen incluirse los pertenecientes a partidos que no han pasado todavía por ventanilla-, así como otras pertenecientes a distintos sectores de la vida española, tendrán la oportunidad, a través de los programas informativos y de opinión de RTVE, de hacer saber a los ciudadanos cuáles son sus criterios, sus opiniones y sus actitudes en relación con el contenido, alcance y significado del referéndum y con los procedimientos y garantías establecidos para su desarrollo.

Asimismo, la propia RTVE, como institución del Estado al servicio de la comunidad nacional -añade la nota oficial- explicará y divulgará todos aquellos temas o cuestiones cuyo conocimiento sea imprescindible para que los ciudadanos ejerzan libre y conscientemente su derecho y su deber de votar.

De acuerdo con esto, RTVE organiza un amplio servicio de consultas para resolver dudas a los electores mediante un grupo de expertos, cuyas respuestas se darán a conocer diariamente a través de RTVE. Las consultas deberán dirigirse a «Referéndum Nacional, apartado Correos, 601, Madrid». La nota termina expresando el deseo de Radiotelevisión Española de colaborar al máximo para que todos los españoles sepan qué es lo que van a votar y cuál es el alcance de la votación, así como que tengan, la oportunidad de conocer y valorar las ventajas e inconvenientes de todas las posibles posturas a adoptar en relación con el referéndum -es decir, precisa la nota, votar sí, no, en blanco o no votar-, para que de esta forma la votación del 15 de diciembre sea auténticamente libre, motivada, democrática y válida en todos sus aspectos.

Cláusula de conciencia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En relación con este tema, la asamblea de profesionales democráticos, convocada por Coordinación Democrática de Televisión y Radio, ha encargado al secretariado permanente de este organismo que solicite del director general de RTVE -quien recientemente manifestó que, si no se proporciona la información suficiente para que los españoles voten libremente, se iría ahora mismo- una entrevista sobre la autorización para celebrar en Prado del Rey una reunión de todos los trabajadores en torno a las cuatro opciones posibles ante el referéndum -voto afirmativo, negativo, en blanco y abstención- y sobre el reconocimiento de la cláusula de conciencia.

Por otra parte, tras la reunión de la Plataforma de Organismos Democráticos (POD) con el colectivo de publicitarios, Europa Press recoge que existen malas impresiones sobre la posibilidad de articular una campana que pueda hacer frente a la del Gobierno sobre el referéndum, en la que va a invertir 1.200 millones de pesetas. Fuentes de la POD señalan que el precio de cuatro pesetas por cartel y de 30.000 a 40.000 pesetas por página, de publicidad de un diario, conducen a cifras que resultan monstruosas para la oposición.

Desde la derecha, la Confederación de Combatientes, a través de una nota de su junta nacional publicada por El Alcázar, no se ha pronunciado terminantemente sobre el referéndum en torno al cual, tras defender el carácter democrático del Régimen del 18 de julio, se ha limitado a manifestar: «Ahora es el pueblo quien deberá decidir en referéndum. Si la soberanía está en sus manos, él sabrá lo que ha de hacer. »

Por su parte, el presidente de los Círculos Doctrinales José Antonio, Diego Márquez Horrillo, en una reunión celebrada en Jaén, con asistencia, según Europa Press, de más de mil personas, apuntó como actitud ante el referéndum sobre la reforma política, el voto en blanco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_