ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 16 de octubre de 1976

Los taxistas autopatronos esperan la revisión de la reforma fiscal

  • Para reducir sus impuestos

La obtención de varios solares, en caso de que fueran cedidos por el Ayuntamiento para la distribución de butano y el estudio de una reforma fiscal sobre los impuestos que pagan en estos momentos los taxistas, fueron los resultados de las dos primeras reuniones de la Comisión Promotora de la Asociación de Autónomos del Taxi con diversos organismos municipales y del Gobierno.

Estos resultados, comunicados a la prensa a través de una nota informativa, y ampliados a EL PAIS por el presidente de la citada-comisión, Luis Fernández, son, ajuicio de los trabajadores, los primeros pasos para obtener una serie de mejoras, necesitadas por el sector.La decisión de ampliar el número de lugares de distribución a la plaza de toros de Las Ventas, Federico Rubio y el puente de Toledo, solucionaría «el malestar que estaban causando las deficiencias para repostar el butano». La reunión, con carácter de urgencia, hizo que tanto los distribuidores como el director de Ventas de Butano, SA, tratarán con los autopatronos de buscar una solución a la gran escasez de butano en días festivos y durante la madrugada de los días laborables. Como única vía aceptable se pensó en la petición de varios solares en las zonas citadas por parte del Ayuntamiento de Madrid, donde los distribuidores podrían proveer de combustible a los taxistas.

El segundo de los puntos tratados, en el transcurso de una reunión con los delegados de Hacienda Municipal y Circulación y Transportes, fue el de la reforma fiscal de impuestos municipales para los taxistas madrileños. «Necesitamos que se revise el sistema -de impuestos al que estamos sujetos, ya que el actual es arbitrario y hace pagar a los taxistas cantidades de las que carecen y a las que no encuentran, en muchos casos, justificación».

Esta reforma fiscal, que será discutida de nuevo en el transcurso de una entrevista, convocada para el próximo martes, intenta una reducción, al menos parcial, de los diferentes impuestos que todo autopatrono debe pagar al Ayuntamiento. Las citadas contribuciones son las siguientes: 5.000 pesetas por explotación industrial otras, 5.000 por la revista anual, a la que todos los taxis deben someterse una cantidad que oscila entre las 2.400 y las 4.800 según el modelo de vehículo por impuesto de circulación, 70.000 pesetas por traspaso de licencia y 37.500 pesetas por la concesión de la licencia, «cantidad que difiere del mareado cariz social bajo el que se creó», según opinan nuestros comunicantes. A esto se añadirían 3.000 pesetas por renovación de material o cambio de taxi y 250 pesetas que todos los autopatronos deben abonar cada vez que salen a la carretera.

Al parecer, en la reunión, también se habló de la solicitud de una entrevista con el alcalde para exponerle directamente- toda esta serie de problemas y reivindicaciones.

La comisión promotora comunicó, asimismo, el resultado de la entrevista mantenida con el director del Gabinete Técnico del Ministerio de Relaciones Sindicales, en la que se concertó una entrevista con el ministro «para terminar de una, vez y para siempre con los problemas tan acuciantes que aquejan al sector, como son autonomía y seguridad social».

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana