Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El PSOE (histórico) afirma su vuelta a la actividad dentro del país

«No pretendemos remover el pasado -¡entiéndase bien!- para exaltar sentimientos de odio, de desquite o de venganza, que debemos desterrar de nuestra mente». «Nuestro congreso tiene por principal misión la de declarar públicamente que el PSOE se reintegra en toda su plenitud al país en su actividad política, reanudando su labor tradicional en la defensa de los intereses de la clase trabajadora que, en definitiva, son los altos intereses de la patria».Estas dos afirmaciones, junto con la afirmación de legitimidad del PSOE histórico y varias manifestaciones reticentes frente a otras formaciones socialistas, destacan en el discurso que Ovidio Salcedo dirigió a unas 600 personas que asistieron ayer a la inauguración del XXVII Congreso del Partido Socialista Obrero Español (rama histórica), que es el número 14 de los que se celebran en territorio nacional y el primero de ellos, desde 1932.

El clima de la sesión estuvo dominado por una considerable dosis de emoción que podía advertirse en muchos de los asistentes -la gran mayoría de edad avanzada- y que alcanzó incluso al secretario general, Víctor Salazar que tuvo que esforzarse para dominar el llanto, mientras daba lectura a las adhesiones de viejos militantes.

Al acto que tuvo lugar en el teatro del Montepío Comercial e Industrial Madrileño, asistieron representaciones del Partido Demócrata Popular, Reforma Social Española, Federación de Partidos Socialistas, UGT (sector histórico), Partido Socialista de Cataluña, Juventudes del Partido Socialista Democrático Español, Partido Socialdemócrata Español, Acción Republicana Democrática Española, Agrupación Socialista de Madrid y José Begarra que representaba al Partido Socialista Francés.

Rodolfo Llopis resultó elegido presidente del Congreso y, después de dar lectura a la ponencia de credenciales, según la cual el partido cuenta con más de 12.200 afiliados.

Tras varias intervenciones de representantes de los partidos invitados se suspendió la sesión. Por la tarde se reunieron por separado distintas ponencias que, abordarán los temas sobre los que entenderá el congreso para continuar hoy, domingo, con la reunión del pleno de representantes.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de octubre de 1976

Más información

  • Primer congreso en España desde 1932