_
_
_
_
_

Preocupación por la evolución de las cifras de la Seguridad Social

Victoriano Anguera, subsecretario de la Seguridad Social ha declarado en Oviedo que «evidentemente existe el peligro de que esta haga crack, aunque vamos a procurar por todos los medios de que este peligro no se convierta en realidad».

En unas manifestaciones del subsecretario al diario La Voz de Asturias éste pone de manifiesto que el presupuesto de la Seguridad Social, de 700.000 millones de pesetas, le gustaría descomponerlo al céntimo, con objeto de clarificar completamente de todas las cuentas. Entiendo que esta clarificación -dice el subsecretario- se deberá hacer no tanto sólo como demanda cualquier gestión financiera de un presupuesto o a cualquier garantía jurídica del mismo, sino de forma que accedan unas denominaciones sencillas y comprensibles al pueblo.»Refiriéndose a la actual Seguridad Social, afirma que en gran parte debe ser lo que actualmente no es y que hay mucho bueno en la Seguridad Social, que ha sido la gran obra de los últimos cuarenta años, pero naturalmente, como tantas cosas debe reformarse. En estos momentos debe adecuarse a los nuevos modelos políticos, sociales y económicos que demanda la sociedad española.

«No veo una Seguridad Social -añade Anguera Sanso- como una pieza loca dentro del propio contexto del Estado, por lo que entonces hay que ir a una adecuación a la realidad actual.»

Señala igualmente que la demanda y el coste de las prestaciones es caaa día más creciente, por lo que en ellas repercute el proceso inflacionario del país. Por ello, no cabe duda de que el único planteamiento a medio y a largo plazo es que el Presupuesto del Estado tenga que aportar de una manera más sustantiva de lo que en este momento lo hace a la Seguridad Social.

Puso de relieve, finalmente, que está dando importantes pasos para descentralizar tanto al INP como la propia Seguridad Social, que tiene que ir «a una situación más clara y eficaz, y más privatizada la gestión».

Hay que señalar, no obstante, que en una reciente reunión del señor Auguera con un grupo de periodistas en Madrid, señaló que el ejercicio 1976 se cerrará con saldo favorable para la Seguridad Social.

En el Ministerio de Trabajo se prepara en estos momentos un libro blanco sobre la Seguridad Social que sirva de base para un replanteamiento de la misma y'que permita explicar lo que se hace y como se administra esta poderosa institución. Por otro nivel un grupo de expertos preparan un estudio a fondo de la financiación y contabilidad de la Seguridad Social, con objeto de renovar su gestión en este campo.

Según la ley presupuestaria aprobada por las Cortes hace unos meses las cuentas de la Seguridad Social tendrán un control más riguroso que el que hasta ahora han sufrido al tiempo que pasarán por el trámite parlamentario.

Se prevé que en el ejercicio 1978 el presupuesto de la Seguridad Social supere a los generales del Estado, lo.cual es índice evidente de su volumen y de la necesidad de un control y de una información sobre el mismo muy superior al que hasta ahora ha tenido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_