_
_
_
_
_

El fútbol vuelve nuevamente con toda su fuerza y emoción

Fue en la temporada 28-29 cuando el fútbol español puso por primera vez en práctica el sistema de «todos contra todos», que ya se utilizaba en otros países. Por aquellos tiempos, y a raíz sobre todo de la brillante actuación de nuestro equipo nacional en Amberes, el fútbol había ganado muchos enteros Como espectáculo de masas, y sus rectores decidieron que la fundación de la Liga no podía retrasarse. Hasta entonces, sólo se disputaba la Copa de España, a la que llegaban los vencedores de los campeonatos regionales, y eso hacía que la temporada resultase corta y que la actividad oficial de los más de los equipos se viese reducida a unos pocos partidos.El problema fue escoger los equipos. Tras casi dos años de discusiones, se decidió formar una Primera División compuesta por diez equipos, y una Segunda de otros diez. En Primera entraron todos los que hasta entonces habían sido campeones o subcampeones de Copa, más uno que hubo que extraer de un largo torneo eliminatorio, del que resultaría vencedor el Racing de Santander, después de dos partidos de desempate con el Sevilla.

El 10 de febrero de 1929, fecha para la historia de nuestro fútbol, comenzó la competición con estos diez equipos: Athletic de Bilbao, Real Madrid, Barcelona, Arenas de Guecho, Real Unión de Irún, Real Sociedad, Athletic de Madrid, Español, Europa de Barcelona y Racing de Santander. El 23 de junio el Barcelona se proclamaría campeón, dos puntos por encima del Madrid, tras una brillantísima segunda vuelta. El Racing, último, tuvo que defender su permanencia en promoción. con el campeón de Segunda, que la casualidad quiso que fuese el Sevilla. El Racing, otra vez, consiguió batir al Sevilla y mantenerse.

Aquel primer campeonato, en el que tomaron parte hombres como Zamora, Samitier, Gaspar Rubio, Peña, los hermanos Regueiro y René Petit, resultó un éxito rotundo y sirvió de base para la estabilización definitiva de la nueva fórmula.

Una larga historia

Desde entonces hasta ahora, sólo la guerra civil consiguió interrumpir la celebración del campeonato en dos temporadas, la 36-37 y la 38-39. Aparte de este paréntesis, la Liga se celebró siempre y con creciente éxito, hasta llegar a esta XLVI edición, que hoy comienza con tres partidos adelantados a la jornada del sábado. Hasta el momento, 43 equipos han conseguido formar parte alguna vez de la Primera División. Real Madrid, Barcelona y Athletic son los tres únicos que no faltaron a ninguna edición. Les siguen en número de presencias el Español (44), Valencia (43) y Atlético de Madrid (42). Luego vienen Sevilla (36), Real Sociedad (33), Celta (26), Oviedo y Zaragoza (25), Coruña (21), Las Palmas y Betis (20), Santander (19), Granada (17), Elche (16), Gijón (15), Valladolid y Málaga (14), Sabadell (12), Hércules (1 l), Murcia (10), Castellón, Córdoba y Osasuna (8), Arenas de Guecho (7), Pontevedra (6), Mallorca y Alavés (5), Alcoyano y Real Unión de Irún (4), Jaén, Tarragona, Europa, Salamanca y Burgos (3), Levante (2) y Condal, Atlético de Tetuán, Tenerife, Leonesa y Lérida (1).Los títulos están muy poco repartidos. El Madrid, con diecisiete, es el que más ha acumulado. Le sigue el Barcelona, con nueve; siete tiene el Atlético de Madrid; seis, el Athletic de Bilbao; cuatro, el Valencia, y uno por barba, el Betis y el Sevilla.

El primitivo grupo de diez equipos se fue ampliando sucesivamente. En la temporada 34-35 fueron doce los que integraron la Primera División; en la 41-42 se pasó a catorce; en la 50-5 1, a dieciséis, y en la 71-72, a dieciocho, fórmula que se mantiene hasta ahora y que fuerza a cada equipo a disputar un total de 34 partidos.

Favoritos, los de siempre

Los dieciocho equipos que juegan el campeonato este año apenas hace falta recordarlos: Real Madrid, Atlético, Barcelona, Español, Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Valencia, Sevilla, Betis, Las Palmas, Elche, Hércules, Zaragoza, Santander, Celta, Málaga, Salamanca y Burgos. Como todos los años, la lucha por el. título está reservada a unos pocos. En principio, parece que sólo el Madrid, el Barcelona, el Atlético y el Valencia tienen la posibilidad de luchar por el título. Cada uno de estos clubs posee unas individualidades que valen, por sí mismas, tanto como la plantilla completa de otros de los clubs. La superprofesionalización del fútbol ha dado lugar a estos enormes desequilibrios, porque los clubs de las grandes ciudades mueven cantidades enormes que están muy por encima de las posibilidades del resto. El Madrid y el Barcelona tienen presupuestos que exceden de los 500 millones de pesetas, en tanto que otros no llegan a los cien.No obstante, la competición interesa, porque el título no es el único aliciente. Los que consiguen ocupar los puestos segundo, tercero y cuarto al final del torneo, ganan el paso a la Copa de la UEFA. Y, para los más modestos, es suficiente con la permanencia. Los tres últimos descenderán. Para muchos, evitar uno de esos tres fatídicos puestos será el gran éxito.

Hoy, tres partidos

En tres campos, San Mamés, La Romareda y el Sánchez Pizjuán, echará a rodar el balón esta noche. Mañana ocurrirá lo mismo en otros seis, con lo que la primera jornada del campeonato quedará completa. Después quedarán 33 domingos para presenciar fútbol para echar cálculos sobre positivos y negativos, para discutir sobre la calidad o torpeza de los jugadores y para increpar a los árbitros. Y también para jugar a las quinielas, telón de fondo del campeonato, y que este año han subido a 7,50 la columna, un 50 por 100 más de lo que costaban.El 22 de mayo tendremos campeón. Hasta entonces, miles de aficionados habrán acudido religiosamente domingo tras domingo a los templos futbolísticos en busca de apasionante tema de conversación para la semana siguiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_