_
_
_
_
_

Manifestación en Almería por la muerte del joven Francisco J. Verdejo.

Más de dos mil personas intentaron manifestarse el domingo al anochecer por las calles almerienses, respondiendo al llamamiento de Coordinación Democrática de AImería. La fuerza pública, con efectivos numerosos, disolvió la manifestación principal y los diversos conatos posteriores. Se efectuaron detenciones.

La manifestación se inició en la parte alta del paseo del Generalísimo, y avanzó con dirección al puerto. Representantes de la Joven Guardia Roja, con pancartas como Javier, hermano, tus compañeros no te olvidamos y Pan, trabajo y libertad y de los grupos representados en Coordinación Democrática de AImería, encabezaban dicha manifestación, en protesta por la muerte del joven Francisco Javier Verdejo. El público estacionado a esa hora, 9 de la noche, en el céntrico paseo, saludó con aplausos en algún momento a los manifestantes Hacia el final del paseo, la policía inició una carga para disolver la manifestación. Durante dos horas aproximadamente grupos pequeños se concentraron en el parque y otras zonas céntricas de la ciudad. Se realizaron diez detenciones, cuatro de ellas de jóvenes menores de edad que han sido puestos a disposición del Tribunal Tutelar de Menores. Las otras seis personas han ingresado en prisión pasando su caso a jurisdición militar.

El denominado Frente Sindicalista Unificado ha distribuido un comunicado negando la adscripción a dicho grupo de Francisco Javier Verdejo. En los primeros momentos se había hablado de la pertenencia del joven muerto a esta organización, toda vez que en las inmediaciones de donde se desarrollaron los hechos en la madrugada del sábado, pareció una pintada con la palabra Falange, sí, fascistas no. Para esta tarde, hay convocada una misa en la iglesia granadina le San Ildefonso por el alma de Francisco Javier Verdejo.

Por otra parte dos partidos miembros del Equipo Español de a Democracia Cristiana de Almería: Izquierda Democrática (ID) y Federación Popular Democrática (FPD), pidieron ayer a través de una nota informativa, el esclarecimiento de los hechos que rodearon la muerte del joven Francisco Javier Verdejo. La nota pide que los culpables sean sancionados y que la opinión pública sea informada de lo ocurrido, y reafirma la postura de los partidos que la suscriben, en el sentido de rechazar «los métodos violentos y represivos ante el libre ejercicio de los derechos humanos por ser contrarios a la más elemental democracia».

Asimismo, los autores del comunicado hacen constar su desaprobación por haber sido prohibida la manifestación realizada «con disturbios que hubieran sido perfectamente evitables», como expresión de condolencia por la muerte del joven .

También la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han hecho público un comunicado conjunto en el que se dice con respecto a la muerte de Francisco Javier Verdejo: «Estos hechos crean un lógico estado de indignación de consecuencias imprevisibles». La UGT y el PSOE de Almería creen que ha llegado el momento de que «el Gobierno, que dice querer reintegrar al pueblo sus derechos y libertades, comience por asegurar el más elemental de ellos, el derecho a la vida».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte el Partido Socialista Democrático Español (PSDE) afirma en una nota que: «es tristemente grave que cuando el Gobierno comienza un diálogo, político con las fuerzas democráticas, las simples manifestaciones de opinión terminen en muertes». Unos 200 jóvenes se manifestaron, entre las nueve y media y las diez de la noche de ayer, por la Gran Vía madrileña, convocados por la Asociación Democrática de la Juventud.

Los manifestantes iban de dos en fondo, con brazaletes negros y pancartas. La marcha se inició en la plaza de España hasta que, en la plaza de Callao, la policía, con más de dos jeeps de efectivos, dio orden de que se disolviera la manifestación.

El líder de la Asociación Democrática de la Juventud, Ricardo Jorge del Río, declaró que convocaría manifestaciones como la de ayer para los tres próximos días.

A la misma hora de la manifestación de la Gran Vía y Callao, se efectuaron diversas concentraciones de jóvenes, en menor número, en otras zonas de Madrid, respondiendo a la convocatoria de manifestación por la muerte de Francisco Verdejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_